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Subsecretario de Transportes inspecciona Puerto de Iquique y revisa planes de reconstrucción

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Subsecretario de Transportes inspecciona Puerto de Iquique y revisa planes de reconstrucción

Obra aumentará capacidad y competitividad del recinto portuario
Edición del 22 de Mayo de 2017

Una visita para inspeccionar lo que será la segunda etapa de reconstrucción del Puerto de Iquique, posteriores a los terremotos del 1 y 2 de abril del año 2014, realizó el subsecretario de Transportes, Carlos Melo. La visita fue acompañada por el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes de Tarapacá, Juan Carlos Cofré, el presidente de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), Claudio Agostini y el gerente general de la misma, Alfredo Leiton.

En la ocasión, la autoridad expresó la importancia que tienen los puertos para el desarrollo económico del país y lo necesario que son para desarrollar otras áreas relacionadas.

“La industria portuaria es fundamental para el desarrollo de nuestro país, tanto en la actividad logística de transportes, como en el crecimiento económico y creación de puestos de trabajo. Por lo mismo, destacamos la reconstrucción impulsada por EPI que permite contar con la infraestructura adecuada para próximos desafíos que beneficien a toda la región, como el aumento de capacidad portuaria”, dijo Melo.

“Pudimos apreciar que la empresa portuaria hizo un muy buen trabajo en la primera etapa de reconstrucción y ahora estamos a la espera de completar los trámites ambientales, que debería concretarse en los próximos meses, para poder ampliar la capacidad portuaria”, añadió.

El puerto iquiqueño, no tendría una competencia directa en puertos cercanos, ya que, según la autoridad, es el que mueve mayor tonelaje de carga. Refiriéndose directamente al puerto del Callao, en Perú, expresó: “a juicio nuestro, desde el Ministerio, es un error pensar que el Callao nos compita, ya que allí se mueve básicamente carga de consumo interno del Perú. Sin embargo, hay que trabajar en ir consolidando el Puerto de Iquique para el futuro, aumentar su capacidad y poder dar cabida a buques de mayor calado”.

Por su parte, Claudio Agostini, presidente de EPI, comentó: “hoy contamos con un puerto más moderno, que nos permite la continuidad operacional incluso ante eventos naturales de complejidad, pero el desafío no termina ahí, queremos ser un terminal de clase mundial, seguir siendo competitivos y sustentables, pero lo más importante, seguir siendo un aliado para el desarrollo de la región de Tarapacá, además, será completamente antisísmico”.

Desarrollo del proyecto

La segunda etapa del proyecto de expansión tendría un valor de inversión aproximado de US$14 millones, que sumados a los 30 utilizados en la primera etapa, llegan a US$44 millones y se comenzaría la licitación a fines de este año, para poder concretar las obras el año 2018. Cabe señalar que las obras de las etapas 1 y 2, se realizan con fondos provenientes de de la recuperación del seguro del terminal y presupuestos de caja autorizados por la Dirección de Presupuestos (DIPRES).

Para el futuro, se espera atender en la infraestructura buques Newpanamax (366 m de eslora, 49 m de manga y 15,5 m de calado máximo) mediante la construcción de un nuevo sitio de atraque y grúas pórtico, que permitirán atender la transferencia de la carga contenerizada.

Respecto a este punto, Alfredo Leiton, gerente general de EPI, aseguró que estos proyectos convertirían al puerto iquiqueño en un competidor de clase mundial, más aún con lo que significará la segunda etapa, donde, señaló, “la reconstrucción contempla la alineación del frente de atraque, que consiste en la instalación de una losa montada sobre pilotes en todo el muelle, lo que naturalmente aumentará la profundidad a 15 metros en los primeros 150 metros del cabezal del muelle. Además, se instalarán rieles, para que en un futuro puedan operar grúas de última generación, tipo Gantry”.

También explicó que según el estudio de maniobrabilidad, aunque se produzcan marejadas, se podría seguir operando.

Beneficios

Para Leiton, más allá de los términos técnicos, la satisfacción de poder cumplir y superar las expectativas de la reconstrucción, ayudará a mejorar el beneficio y ahorro de los usuarios de Zona Franca y de todos los clientes del puerto.

“Utilizando todos los recursos que tenemos  y  uniéndonos todos los actores, el concesionario, los depósitos, Zona Franca y los transportistas… nos faltan los estibadores, los cargadores y el transporte boliviano, pero son pasos que vamos a ir dando, pero siempre en beneficio a la ciudad, a los usuarios y a la comunidad”.

Para finalizar, el subsecretario dijo que Iquique es parte de la red de puertos más importantes de Chile y que el buen trabajo que la empresa portuaria ha llevado a cabo en la primera etapa, tanto en tiempo y en presupuesto, permiten decir que el compromiso de terminar la obra en octubre, fue cumplido.

Por MundoMarítimo

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