Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Transporte marítimo de contenedores podría crecer hasta 4% en 2017

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Transporte marítimo de contenedores podría crecer hasta 4% en 2017

Alto ejecutivo de Maersk Group analizó las proyecciones para este negocio
Edición del 03 de Abril de 2017

Se espera que los volúmenes de carga movilizados por buques portacontenedores crezcan entre un 2% y un 4% este año, lo que implicaría un alza entre un 1,5% y un 2% respecto a 2016, esto debido a las señales de repunte en la demanda en Estados Unidos, Europa, China y los principales países exportadores de petróleo, según señaló Rene Piil Pedersen, representante de Maersk Group para el Asia Pacífico en la mesa redonda de Seatrade en Singapur.

El alto ejecutivo señaló a Platts que "la economía de Europa y Estados Unidos se está recuperando, y se habla mucho de la economía china. En tanto, las economías dependientes de la exportación de petróleo en África Occidental y América del Sur se beneficiarán por el aumento del precio del crudo".

Agregó que los precios del petróleo son una espada de doble filo, ya que también pueden aumentar los costos de las navieras, no obstante, expresó su optimismo en cómo esto podía reflejarse en las tarifas de los fletes. "Sólo cuando los precios del petróleo suben y bajan muy rápido es difícil que transmitan (el costo) a los clientes", apuntó Pedersen.

La flota de buques portacontenedores de Maersk tiene menos de ocho años comparado con el promedio mundial de 12, explicó, señalando además que "para una flota eficiente en el uso de energía, los precios más altos del combustible no son tan problemáticos”.

En este momento la demanda de buques portacontenedores está aumentando y hay una gran agenda global de nuevas construcciones, la pregunta es, plantea, "¿cómo se manejará esa capacidad?”.

El año pasado, indicó, hubo una cantidad significativa de reutilización de piezas y desguace de buques más antiguos, que mantuvieron el suministro bajo control, añadió.

El World Container Index, evaluado por Drewry Maritime Research, que observa los precios de fletes de contenedores en ocho rutas principales hacia o desde los Estados Unidos, Europa y Asia, cayó casi un 3% en una semana, anotando US$1.350,61/FEU el 23 de marzo. De este modo, registra una cifra que duplica las del año pasado. 

"El aumento en comparación con el año anterior es sobre una base muy baja y no hemos salido del bosque todavía", matizó Pedersen.

Consolidación

La oferta y la demanda de buques portacontenedores es ahora más equilibrada, pero se requerirá una mejor gestión de la capacidad, señaló, el alto ejecutivo de Maersk Group.

Respecto a la creación de Ocean Alliance, que comenzó sus operaciones el sábado y que incluye a Evergreen, CMA CGM, Cosco Shipping y OOCL, manifestó que "se ha anunciado cierta consolidación en el sector del transporte de contenedores, pero es muy temprano aún y falta que entren en vigor", afirmó.

Se suman a la ola de consolidaciones The Alliance, compuesta por Hapag-Lloyd, Yang Ming, MOL, NYK Line y “K” Line.

Por otra parte, Maersk y MSC, los dos líderes del mercado por capacidad, navegan juntos en la alianza 2M, además, ambas compañías tienen un acuerdo de cooperación estratégica con HMM.

"Para sobrevivir se debe ofrecer un producto global, no se puede ser un pez pequeño en un gran lago", señala Pedersen. Aun así, sostiene que "la consolidación no ha sido sobredimensionada, ya que sólo las 20 principales navieras de contenedores se han convertido en el top 12, pero todavía hay muchos jugadores pequeños".

Pedersen proyectó igualmente, que los próximos dos años serían complicados porque pese a que la demanda debería aumentar, “muchos buques estarán en el agua”, advirtió. Maersk solo recibirá nueve portacontenedores de 14.000 TEUs y 11 de 19.000 TEUs este año, dijo Pedersen. La compañía no ha hecho ninguna nueva orden hasta el momento durante este año, aseguró.

Reducción de Costos

Pedersen subrayó que había una creciente necesidad de transformar el negocio de contenerizado mediante la digitalización: "Esta es una gran oportunidad para Maersk. Hasta hace unos tres años hacer una reserva con nosotros requería un par de horas, ahora es en minutos y para el próximo año queremos reducirlo tan sólo cinco segundos", señaló.

Una mejor gestión de costos en cuanto a contenedores, buques portacontenedores, terminales y grúas podría reducir los costos generales en la movilización de cargas, añadió.

Pedersen citó el ejemplo de un estudio de caso realizado por Maersk hace algún tiempo, al rastrear un cargamento de flores y aguacates desde África oriental hasta el norte de Europa, el cual reveló la participación de cerca de 200 trámites de documentación y la participación de 30 entidades diferentes.

"El futuro radica en el uso de un proceso mucho más transparente y eficiente para tratar con estas entidades, a través de la llamada tecnología de cadena en bloque que será más transparente y ahorrará en tiempo y costos", señaló.

Nuevas normativas

Acerca de las nuevas normativas mundiales para las emisiones de azufre que se implementarán a partir de 2020, Pedersen señaló que Maersk Group estaría listo, pero se mostró preocupado por cómo se llevarán a la práctica: "las reglas son claras, lo que no está claro es cómo las diferentes jurisdicciones [geográficas] lo controlarán, pudiendo interrumpir la igualdad de condiciones", señaló, añadiendo que si ocurriera, aquellos como competidores como Maersk, que siguieron las reglas, podrían estar en un desventaja para otros que no lo hicieron.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.