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Empresas estatales chinas interesadas en terrenos adyacentes al Canal de Panamá

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Empresas estatales chinas interesadas en terrenos adyacentes al Canal de Panamá

Administrador de la ACP busca inversiones para desarrollo de un parque logístico
Edición del 29 de Marzo de 2017

Un conjunto de empresas estatales chinas, han expresado su interés en desarrollar proyectos en terrenos adyacentes al Canal de Panamá, señaló el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP, Jorge Luis Quijano, quien subrayó el impulso que China ha otorgado al crecimiento de la infraestructura a nivel global, mediante la ejecución de proyectos portuarios y ferroviarios.

La ACP abrirá oficialmente, a fines de este año, una licitación para desarrollar alrededor de 1.200 hectáreas de terrenos, adyacentes a la vía interoceánica, con el fin de implementar un parque logístico, ello tras un proceso de cinco años de descontaminación de la zona, explicó Jorge Luis Quijano.

"Hemos estado hablando con gente aquí en China", indicó a Quijano a Reuters antes de una reunión con el consejo asesor del canal en Shanghái. Según señaló el administrador, China Communications Construction, su filial China Harbor Engineering Company y China Railway Group han mostrado interés en el proyecto.

Los contactos se producen en un momento en que China está instando a sus empresas a invertir en infraestructura en el extranjero como parte de la iniciativa "De la Franja y la Ruta", con el fin de mejorar los vínculos comerciales mundiales.

En los últimos años, las empresas estatales de China han anotado inversiones en nodos clave de logística, como el de Pireo en Grecia y Bandar en Malasia, este último, un importante proyecto de desarrollo que consistirá en un terminal para una conexión ferroviaria de alta velocidad entre Kuala Lumpur y Singapur.

La empresa china Cosco Shipping, que posee participación en puertos de todo el mundo, incluyendo el Pireo, ha tenido acercamientos anteriores con la Autoridad del Canal de Panamá, respecto a la planificación sobre los terrenos adyacentes a la vía interoceánica.

"Sin duda hay oportunidades allí, para algunas de estas empresas chinas de participar no sólo como contratista para construir algo, sí no que también para realizar alguna una oferta o la concesión y luego construir", señaló Quijano, quien no especificó cuánto esperaba obtener la ACP por la concesión de estos terrenos destinados al parque logístico. 

Por su parte, según consignó Reuters, China Communications Construction, China Railway Group y Cosco no respondieron de forma inmediata las solicitudes de comentarios.

Mayores ingresos

Quijano detalló que la ACP repartirá las hectáreas y concederá concesiones de hasta 40 años, con el objetivo de desarrollar la infraestructura y los edificios en el sector que con anterioridad fue utilizado por militares de los Estados Unidos.

Además, en Panamá se encuentra en juego un acuerdo de operación para una terminal Ro-Ro cerca del canal, cuya licitación se debería concretar a mediados del presente año, señaló Quijano, agregando que la autoridad esperaba interesados de Japón, China, Noruega y Corea del Sur.

Estimó que la concesión del terreno y del terminal ayudarían a atraer un ingreso anual de "entre 100 y US$125 millones", después de los primeros cinco años de operación. En general, “se espera que el Canal de Panamá aporte US$2.800 millones en ingresos este año”, proyectó.

Panamá en junio de 2016, concretó la ampliación del canal, trabajo que demoró varios años y que en primera instancia fue avaluado en US$5.400 millones, pero desde entonces la obra se ha visto afectada por los costos excesivos y críticas recibidas tras una serie de incidentes.

Quijano aseguró que el canal había atraído un 18,3% más de tonelaje entre octubre (2016) y febrero (2017), en comparación con los niveles del año anterior, impulsado por un salto en el tránsito de buques de gas licuado de petróleo, gas natural licuado y envíos de contenedores.

Por MundoMarítimo

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