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Parlamento Europeo resuelve nuevas exigencias ambientales para el transporte marítimo

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Parlamento Europeo resuelve nuevas exigencias ambientales para el transporte marítimo

Sector naviero lamentó la medida y pidió el rechazo por parte del Consejo de Ministros
Edición del 22 de Febrero de 2017

El pleno del Parlamento Europeo votó esta semana a favor de incluir el transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones de CO2 de la Unión Europea (Emisions Trading Scheme, ETS), siempre que la Organización Marítima Internacional (OMI) no tuviese en 2021 en funcionamiento un sistema análogo.

La resolución no coincide con el cronograma propuesto en octubre pasado por la OMI que prevé acordar normas el próximo año y recién el 2013 avanzar en su implementación. Este último calendario, eso sí,  concuerda con las definiciones del Acuerdo de París sobre el cambio climático, de diciembre de 2015.

La enmienda aprobada pasa ahora al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), donde se discutirá  mediante el sistema de votación denominado de "doble mayoría".

Reacción de la industria

Las principales asociaciones de armadores del viejo continente, ECSA e ICS, criticaron abiertamente la decisión del Parlamento Europeo y pidieron a los gobiernos de los Estados miembros que rechacen en el Consejo la inclusión del transporte marítimo, publicó la Asociación Nacional de Navieros de España (Anave). “Se trata de una actividad intrínsecamente internacional, que precisa normas internacionales que establezcan las mismas exigencias para todos los buques, cualquiera que sea su bandera. Máxime en un asunto también de carácter global, como es la lucha contra el cambio climático”, precisaron.

ECSA e ICS consideran que este acuerdo del Parlamento somete a la OMI a una presión inapropiada, más aún tras avanzar en un asunto que hasta ahora había sido muy polémico.

El sector naviero considera que este tipo de sistemas están pensados para su aplicación a sectores con pocas empresas muy grandes. Pero resultaría ineficaz en un sector como el marítimo, compuesto por miles de empresas, la mayoría de pequeña dimensión y radicadas en más de 150 países de todo el mundo, señaló Anave.

De hecho, recuerda la asociación, a inclusión de las líneas aéreas en el ETS europeo el 2012 ya constituyó un fracaso. “Existe un riesgo real de que si dicho sistema se aplicase por la UE, otros países, como EEUU, China, etc. decidiesen aplicar en sus territorios sistemas similares, lo que impediría en la práctica contar con un único conjunto de medidas globales en este campo”, concluyeron.

Por MundoMaritimo

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