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Entra en vigencia seguro obligatorio para la gente de mar

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Entra en vigencia seguro obligatorio para la gente de mar

Nueva normativa propuesta por la OMI y la OIT protege a las tripulaciones
Edición del 23 de Enero de 2017

Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional, recibió con agrado la entrada en vigencia de las nuevas obligaciones en virtud del Convenio sobre Trabajo Marítimo, 2006 (CTM 2006) que exige a los propietarios de buques contratar un seguro obligatorio que cubra el abandono de la gente de mar, así como sus reclamaciones por muerte o discapacidad a largo plazo.

Las Enmiendas de 2017 al CTM 2006, se basan en las directrices elaboradas por un grupo de trabajo mixto de la  OMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El grupo de trabajo informaba a su vez al Comité jurídico de la OMI y los órganos rectores de la OIT.

"Estas enmiendas, que proporcionan una mejor protección para la gente de mar y sus familias, son los frutos de la exitosa colaboración entre la OMI y la OIT a fin de mejorar las condiciones de trabajo y ofrecer una mayor protección en los ocasiones en que las cosas no vayan bien. Me complace que estas enmiendas entren en vigor para las Partes en el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, que son también Estados Miembros de la OMI", señaló Lim.

La máxima autoridad de la OMI señaló que "la gente de mar hace el comercio mundial posible y es fundamental que todos trabajemos conjuntamente a fin de garantizar que sus derechos estén protegidos. A menudo se dijo que el CTM 2006 representa el cuarto pilar cuando se trata de los tratados marítimos más importantes, ya que complementa los tratados de la OMI sobre seguridad (Convenio Solas), sobre contaminación (Convenio Marpol) y la formación de la gente de mar, (Convenio de formación)".

Certificado a bordo

Las enmiendas de 2014 al CTM 2006 indican que el proveedor de garantía financiera del armador tiene que expedir un certificado u otras pruebas documentales de dicha garantía. El certificado deberá llevarse a bordo del buque.

Las enmiendas fueron elaboradas durante casi una década de deliberaciones del Grupo mixto especial de expertos OMI/OIT sobre responsabilidad e indemnización, respecto de las reclamaciones por muerte, lesiones corporales y abandono de la gente de mar.

El Comité jurídico de la OMI mantiene un punto permanente para someter a examen la provisión de garantía financiera en caso de abandono de la gente de mar y las responsabilidades de los armadores con respecto a las reclamaciones contractuales por lesiones corporales o muerte dentro de la tripulación.

Por MundoMarítimo

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