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SVTI estima cerrar año en 6 millones de toneladas y pone foco en productividad

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SVTI estima cerrar año en 6 millones de toneladas y pone foco en productividad

Contenedores mantienen un 85% de participación en carga transferida
Edición del 19 de Diciembre de 2016

Un año “bastante bueno” ha sido el 2016 para San Vicente Terminal Internacional (SVTI), según su gerente general, Eduardo González, quien en entrevista con MundoMarítimo destacó el crecimiento de 4,5% en la movilización de contenedores, su principal negocio.

Pese a la pérdida del servicio ASPA el año pasado -que hoy es atendido en los terminales de Lirquén y Coronel producto de la reorganización de líneas navieras-, SVTI logrará transferir 260 mil boxes y crecer en un segmento altamente competitivo en la región del Bíobío que posee 3 actores relevantes.

Con una balanza comercial inclinada históricamente a las exportaciones (90% en San Vicente), los productos con mayor movimiento al término del año provendrán del mundo forestal, la celulosa y la carga refrigerada con salmón y fruta. Justamente, sobre esta última,  González comenta que “el scope está creciendo, con productos que provienen de la zona comprendida entre Talca y Valdivia”.

Eficiencia y capacidad

¿Qué comportamiento tuvieron los indicadores de productividad en el terminal?
En nuestro muelle tenemos operando 9 grúas móviles de tierra. Gracias a esto podemos tener una  productividad máxima de 80 contenedores por hora. Respecto al patio, la productividad no es tan relevante en los puertos del sur. En nuestro caso un 60% de la carga llega directamente a nuestras bodegas, no al patio, donde entregamos el servicio de consolidación.

Y en los gates, ¿qué indicadores valoran?
Hemos implementado una tecnología única en Chile para el agendamiento de contenedores de exportación. Existe un sistema denominado Container Express que ha rebajado los tiempos del camión en el ciclo portuario, garantizando el nivel de servicio. A la fecha hemos tramitado más de 130 mil contenedores con una espera promedio de 15 minutos.

Hace unos meses concluyeron obras de expansión ¿Cuánto les permite subir su umbral de capacidad?
Este año inauguramos la primera fase de nuestro proyecto de expansión, agregando 500 metros lineales de muelle y completando un frente de 1.100 metros (con 14 metros de profundidad), para responder al crecimiento de las naves. También mejoramos la explanada con el reemplazo de una bodega por un patio de contenedores. Todo hace que nuestra capacidad aumente un 40%. 

¿En qué consiste la segunda etapa?
Corresponde al ensanche del muelle actual para quedar al mismo nivel del construido recientemente. Pretendemos terminar estas obras en diciembre 2017. Con todas estos cambios, podríamos llegar a movilizar 500 mil contenedores, sin considerar inversiones en equipamiento (principalmente grúas gantry).

Conectividad

Hace un par de días, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Jorge Marshall, en un seminario efectuado en la región del Biobío, advirtió que uno de los aspectos claves para el desarrollo portuario de la región es abordar los accesos a los puertos de la zona.

Precisamente San Vicente tiene una brecha en la materia, dado que hoy no tiene una conexión directa con la ruta interportuaria que desemboca en la bahía de Talcahuano a 3 kilómetros. González comentó a MundoMarítimo que a nivel regional esto “debe mejorar” y que en el caso particular del terminal requiere concretarse lo antes posible para la conectividad rodoviaria.

Y en red ferroviaria, ¿Están tranquilos?
Hay que mejorar. Necesitamos que el Estado vaya invirtiendo en conexión ferroviaria. Como región forestal, prácticamente el 99% de la celulosa se transporta en ferrocarril. Se requieren más líneas de acceso a las zonas portuarias.

Un asunto complejo en la región y en la industria es la relación laboral. ¿Ustedes cómo lo han abordado?
Los trabajadores portuarios son una masa laboral fuerte, dura. Busca sus objetivos con las armas que para algunos no son las adecuadas. Hemos avanzado en un diálogo social, de tal forma de ir consensuado problemas que a ellos les preocupan. No tenemos temas censurados. Hemos creado mesas de diálogo para abordar con seriedad temas como la  continuidad operacional, seguridad laboral, calidad de trabajo y calidad de vida de la familia y marco institucional con motivo de la ley corta y larga. Debemos agotar recursos para evitar paros que perjudican a todos, a las navieras, puertos, importadores y consumidores.

¿Cómo han evaluado en STVI los movimientos en la industria naviera? En especial el último anuncio del interés de compra de Hamburg Süd por parte de Maersk.
Todas estas consolidaciones del mercado muestran que las economías de escala es una de las herramientas más necesarias para poder ir creciendo en la industria. En unos años no van a ser más de 10 compañías navieras las que dominen el mercado, ya sea a través de fusiones, adquisiciones o acuerdos de cooperación conjunta como es el caso entre Maersk y MSC. Esto nos impone tremendos desafíos.

Estas economías hacen que las empresas busquen tener barcos más grandes para materializar las economías de escalas. Tenemos que estar preparados con infraestructura y equipamiento portuario para recibir megabuques.

Por MundoMaritimo

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