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Municipio de Guayaquil se hará cargo de dragado de acceso a terminales

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Municipio de Guayaquil se hará cargo de dragado de acceso a terminales

Asumirá tarea por 25 años tras acuerdo con el Ministerio de Transporte de Ecuador
Edición del 12 de Diciembre de 2016

Gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador, el 2 de diciembre, el Municipio de Guayaquil recibió la delegación de las competencias para el dragado del canal de acceso a los terminales portuarios estatales y privadas por un periodo de 25 años.

Jaime Nebot alcalde de Guayaquil solicitó el 9 de julio al ex ministro de Transporte y Obras Públicas Walter Solís la delegación del dragado. Nebot aseguró, en esa ocasión a El Universo que “la obra la cancelarían las empresas navieras que realizan tránsito en el canal mediante el pago de una tasa”, premisa que se consolidó en el convenio firmado hace dos semanas.

De hecho, la quinta cláusula del acuerdo, estipula que los trabajos que se realicen como consecuencia de la competencia delegada se financiarán mediante el cobro de las tasas portuarias pagadas por los usuarios de los servicios.

Tasas

Las naves deberán pagar los siguientes impuestos:

  • Tasa de uso de facilidades del canal, que es la que corresponde al servicio portuario delegado.
  • Tasa de control de tráfico marítimo 
  • Tasa de faros y boyas.

El Ministerio de Transporte y el Cabildo también acordaron que será el Concejo municipal de Guayaquil el ente que fijará y regulará las tasas portuarias.

El convenio incluye, además, un mecanismo de solución de controversias de existir conflicto por límites del dragado que realice la concesionaria del Puerto de Aguas Profundas de Posar (DP Word) y la empresa que contrate el Municipio de Guayaquil para esa labor.

Cámara Marítima Ecuatoriana

Juan Jurado, presidente de la Cámara Marítima Ecuatoriana (Camao), que representa a 21 de las 23 navieras que operan en el país, señaló que el dragado es una necesidad por el calado actual del canal de 9,60 metros.

Jurado estimó que “por lo menos deberá dragarse a una profundidad de 12,5 metros con lo que mejoraría la competitividad de los puertos que estarían en capacidad de recibir a buques de mayor capacidad”.

Sobre las tasas que se establecerían, el dirigente indicó que no existe información todavía, pero proyectan que podría ser similar a la que se conoció que habría solicitado cobrar la empresa DP Word en el canal que construirá para el puerto de Posorja, es decir, US$0,34 por Tonelada de Registro Bruto (TRB). Actualmente las navieras pagan USD$0,17 por TRB en el canal de acceso a Guayaquil.

Por MundoMaritimo

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