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Se inicia trabajo de diseño para ampliar el canal Kirke

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Se inicia trabajo de diseño para ampliar el canal Kirke

Consiste en la elaboración de la ingeniería de dragado para su ensanche
Edición del 12 de Diciembre de 2016

Ya entró en vigencia el plazo para desarrollar el proyecto de diseño que se adjudicó la Consultora GHD en septiembre pasado, para el ensanche del canal Kirke, en la región de Magallanes, informó La Prensa Austral.

El jefe de la División de Desarrollo Regional de la consultora, Ricardo Foretich, señaló que los expertos permanecerán dos meses en Punta Resigna y Punta Pasaje, realizando estudios oceanográficos y geotécnicos que permitirán desarrollar la obra.

A partir de esta semana, se harán los primeros muestreos para el establecimiento de la línea base ambiental. “La mayor parte de los especialistas va a residir embarcados en el sector del Kirke, porque van a tener que hacer muchos muestreos”, señaló Foretic.

Zonas Extremas 

La ampliación del canal Kirke es uno de los proyectos emblemáticos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y en esta línea, Ernesto Sepúlveda, coordinador del Plan, manifestó que “el ensanchamiento permitirá una navegación más segura, especialmente para la llegada de buques de mayor calado a Puerto Natales, lo que brindará mayor impulso a la industria”, expresó.

También destacó que “estamos muy satisfechos, porque el año 2014 se tenía solamente el nombre del proyecto y hoy vemos a una empresa que se está haciendo cargo de lo que va a ser el diseño de este mejoramiento de navegación”, valorando los avances que ha tenido esta iniciativa.

Cabe recordar que el 18 de agosto de 2015, el transbordador Amadeo I de la empresa Navimag que cumplía la ruta Puerto Natales-Puerto Montt, cuando cruzaba el canal Kirke, en el mismo sector que se planea dragar en la actualidad, chocó a estribor contra la costa, sufriendo daños de consideración en su casco, sufriendo grietas y abolladuras de 8 a 11 metros.

Finalmente, la nave fue considerada con pérdida total y hundida el 21 de septiembre de 2015, a más de 70 kilómetros de la isla Diego de Almagro -al noroeste de Puerto Natales- quedando los restos náufragos a una profundad de 2.700 metros en el océano Pacífico.

Este accidente, hizo ver la necesidad del dragado y ensanche del paso que es altamente transitado por naves de cabotaje.

Por MundoMaritimo

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