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Cámara Aduanera manifiesta preocupación por costos por paro en STI

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Cámara Aduanera manifiesta preocupación por costos por paro en STI

Presidente del gremio, cuestionó además utilidad de tasas portuarias al comercio exterior
Edición del 12 de Septiembre de 2016

Javier León, presidente de la Cámara Aduanera de Chile (Cadch), manifestó la preocupación que existe en el gremio debido a la huelga que llevan adelante desde el 7 de septiembre los trabajadores portuarios de San Antonio Terminal Internacional (STI), ya que pese a que sea legal, cuestiona “¿quién va a pagar todos los costos que está produciendo? Muchas naves se han reprogramado y se han enviado a Valparaíso donde se está haciendo un atolladero… otras se han devuelto al Callao”.

Afirmó que estas reprogramaciones y desvíos “inciden en el almacenaje, el demurrage de los contenedores y eso lo van a terminar de pagar los importadores y exportadores de este país, costo que finalmente se va a trasladar al consumidor final y lo vamos a terminar pagando entre todos los chilenos”.

León precisó que los agentes de aduana ya se encuentran afectados: “Se ha triplicado el trabajo, porque todo lo que tenemos presentado para San Antonio, hemos tenido que reprogramarlo y hacer las presentaciones nuevamente en Valparaíso o dónde reprogramen las navieras, en Talcahuano o en otros puertos. Y vamos a tener que enviar gente a esos puerto por lo que nuestros costos también suben”, señaló.

Otro punto en torno al paro que genera inquietud en el gremio, es la utilidad de las tasas  portuarias que pagan todas las importaciones y exportaciones, “impuesto que se agregó justamente para solucionar el paro en San Antonio [de 2014]. Esa vez, se dijo que ya no iba a haber más paros y estamos viendo en el fondo que no es la solución”, planteó.

Agregó que también se debe considerar que se está proponiendo para San Antonio el desarrollo del Puerto a Gran Escala, pero con esta situación “están demostrando que no son confiables, cómo le vamos a encargar el megapuerto a San Antonio si no es capaz de dar una estabilidad laboral”, cuestionó.

Además, indicó que “los puertos son estratégicos”, por lo que las autoridades de Gobierno debieran intervenir en este conflicto. “Acabamos de firmar el acuerdo de Facilitación de Comercio en el contexto de la OMC que obliga a Chile a que la mercancía circule en forma expedita y en este momento eso en San Antonio no está pasando”, expresó.

Derecho aduanero

En otro ámbito, la Cámara Aduanera patrocinó la “Reunión Mundial del Derecho Aduanero” que se realizó los días 8 y 9 de septiembre, en el Enjoy de Viña del Mar, instancia de gran relevancia que fue organizada por la ICLA (Academia Internacional del Derecho Aduanero).

Respecto del desarrollo de este evento, Javier León manifestó que “estamos muy contentos, creo que fue un éxito” y agregó que en él participaron los mejores exponentes, “quienes dan la pauta en materia derecho aduanero internacional en el mundo”, destacó.

El dirigente gremial señaló que “concurrieron expertos,  de EE.UU., Alemania, Suiza,  gente de la OMA, de la OMC, vino [Alfonso Rojas] presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (Asapra), realmente el nivel fue muy bueno y el documento final también”.

Como reflexión tras el encuentro, Javier León, manifestó que lo importante “es que hay que ir tratando de aplicar todas las normas que entrega la OMC y los acuerdos de facilitación que ha firmado Chile”.

Destacó en ese plano el buen nivel de Chile en cuanto al trámite anticipado que alcanza el 75% de sus despachos. “En Perú, apenas un 20% de la carga se mueve con tramite anticipado, en Colombia no hay, en México  tampoco, entonces quieren aprender de nosotros”, puntualizó.

Modernización de Aduanas 

El presidente de la Cadch, calificó como muy positivo el debate de ideas que se desarrolló en la instancia “nosotros creemos que es el camino adecuado”, indicó, esto a propósito del proyecto de ley de Modernización de Aduanas que se lleva a cabo en el Congreso.  “No se saca nada con impartir normas en forma autoritaria si después a la larga no van a resultar, porque las personas pasan y las leyes quedan”, señaló.

Entonces la idea es que las leyes se debatan con ideas y conocimientos”, afirmó, precisando además que “mientras más haya discusión, es mejor”. En cuanto a cómo se ha conformado el proyecto hasta ahora, manifestó que “nosotros estamos en contra de ciertos planteamientos como es el de extender la formulación de cargos de uno a tres años” [mecanismo para realizar fiscalización de carga a posteriori] y que “hay algunos artículos que les falta una buena evaluación económica, debatir el impacto económico de cada una de estas medidas”, finalizó.

Por MundoMarítimo

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