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Más de US$500 millones habría invertido Venezuela en modernización portuaria

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Más de US$500 millones habría invertido Venezuela en modernización portuaria

Afirmó el presidente de Bolipuertos y de la Autoridad Única Portuaria
Edición del 12 de Septiembre de 2016

El presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y Autoridad Única Portuaria, Efraín Velasco, dio a conocer la información que en los últimos cuatro años se han invertido más de US$500 millones para mantener y modernizar el sistema portuario venezolano.

"Se han invertido una cantidad de divisas en compra de maquinarias para todos los puertos, que son especiales, el mantenimiento de la infraestructura (...) Las inversiones han estado dirigidas para hacerlas más rentables", sostuvo Velasco a El Universal.

Entre las mencionadas obras, remarcó los trabajos que se llevan a cabo en el puerto de La Guaira, el cual está ad portas de ser inaugurado luego de una inversión de US$398 millones, lo que le permitirá tener "los dos muelles más modernos de toda América".

Del mismo modo, adelantó que en noviembre llegará maquinaria nueva, específicamente de granel, esta se repartirá tres para Puerto Cabello y otra para el de Maracaibo.

Velasco sostuvo que actualmente están centralizados: Puerto Cabello, La Guaira, Guamache, Guanta, Maracaibo y el puerto Eulalia Buroz en Puerto La Cruz.  Además, señaló que queda pendiente la reversión del puerto Guaranao, en Falcón, y puerto Sucre, en Cumaná. Mientras que otros puertos de Falcón se encuentran en proceso de revisión.

Negocios portuarios

El presidente Bolipuertos apuntó que los puertos en Venezuela tendrán otro matiz, más allá del "enfoque de negocios portuarios", representado solo en la importación y exportación.

Asimismo, comentó que ahora agregarán los puertos de transferencia, con el objetivo de obtener nuevos convenios, "que van a permitir generar más divisas" e incluso, afirmó, "duplicar y triplicar" las que ya existen.

En ese sentido, indicó que sostuvieron reuniones con empresarios locales, de la cámara de exportadores e importadores y "las principales ocho compañías navieras". "Las principales líneas navieras del mundo están muy interesadas (...) Con la ampliación que hubo del Canal de Panamá van a pasar buques de cuarta y quinta generación (...) y la mejor ubicación la tienen los puertos nuestros", aseveró el representante portuario.

A su vez, el funcionario puntualizó que uno de los elementos a explotar radica en el área comercial y buscarán aliados para ello. De esta menara, anticipó que visitarán en el corto plazo los puertos de Shanghái, en China, y Hamburgo, Alemania, para fortalecer el sistema portuario.

Positivo balance

La Autoridad Única Portuaria revalidó que han mejorado en un 60% los procesos portuarios del territorio, ya que desde el 12 de julio, fecha de partida del Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass), hasta el 4 de septiembre, han despachado 1.121.498 toneladas métricas en materia prima y alimentos priorizados.

En tanto, entre julio y agosto aumentó la salida de camiones en más de 7.000 unidades, al pasar de 14.800 en el primer mes a 22.768 durante el periodo siguiente.

El balance expone que durante este período, el sistema portuario distribuyó 306.390 toneladas métricas de maíz amarillo, 171.475 toneladas métricas de maíz blanco, 122.542 toneladas métricas de arroz, 279.688 toneladas métricas de trigo, 13.102 toneladas métricas de cebada maltera, 52.310 toneladas métricas de harina de soya, 115.513 toneladas métricas de frijol de soya y 60.478 toneladas métricas de azúcar.

Por otra parte, Velasco confirmó que previo a la creación de la Autoridad Única Portuaria, los buques permanecían en puerto entre  22 y 23 días para descargar. Tras la designación, precisó que han logrado disminuir dichos tiempos en hasta 7 días. De tal modo, Velasco afirmó que "dentro de poco" activarán un sistema de silos, para descargar buques en 3 días.

Irregularidades portuarias

En la ocasión, el funcionario también expuso, al asumir los puertos, que se encontraron con  "una serie de vicios"; punto que están trabajando actualmente.

En ese contexto, Efraín Velasco argumentó que ahora, centralizando el trabajo "será más difícil", ya que explicó que dichos controles consistirán en "más seguridad, simplificar los procesos y que haya más transparencia", lo que permitirá mitigar este flagelo. Dicho esto, Velasco aseguró que la Ventanilla Única Portuaria y los certificados electrónicos que emitirá derrumbarán "al piso la corrupción".

Por MundoMaritimo

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