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Costos logísticos y altas tarifas portuarias entre las barreras para las exportaciones de Brasil

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Costos logísticos y altas tarifas portuarias entre las barreras para las exportaciones de Brasil

Investigación expone la realidad que viven más de 20.000 empresas exportadoras
Edición del 17 de Agosto de 2016

El alto costo del transporte, altas tarifas de los puertos y aeropuertos, retraso en el despacho de productos y dificultades en el flujo de la producción, reducen la competitividad de las exportaciones brasileñas.

Así lo indicó la investigación Retos para la Competitividad de las Exportaciones Brasileñas, de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), en colaboración con la Escuela Paulista de Administración de Empresas (FGV - EAESP). El trabajo presenta los obstáculos enfrentados por las empresas, según su número, su tamaño y región. El informe no incluye el valor de las exportaciones para evitar que los datos de los grandes exportadores impactasen los resultados.

"La investigación concluye que si el Brasil realmente quiere ser competitivo, es necesario que reduzca los retrasos y la burocracia aduanera, simplificar la documentación y los procesos legales de exportación junto con el mejoramiento de la infraestructura logística", dice el presidente de CNI, Robson Braga de Andrade.

En el análisis, los exportadores apuntaron 62 barreras al comercio en una escala de 1 a 5, donde 1 indica que el obstáculo era acrítico y 5 muy crítico. Según la encuesta, las barreras en la logística, la burocracia y los costos de aduana son los mayores retos para las exportaciones de Brasil, independientemente del tamaño de la empresa o región geográfica. El costo del transporte, por ejemplo, recibió una puntuación de 3,61, las tarifas de los puertos y aeropuertos, 3,44, y la acción del Gobierno para superar las barreras a la exportación obtuvo un 3,23.

"Si nos fijamos en las 10 barreras más críticas por región, se observa que, en general, los exportadores consideran los mismos problemas, lo que cambia es el nivel de criticidad. En el noreste, los exportadores se ven más afectados por las altas tasas de interés para financiar la producción. En tanto, en el Medio Oeste, la situación de las carreteras es el mayor problema", dijo el director de Desarrollo Industrial de la CNI, Carlos Eduardo Abijaodi.

En la tramitación burocrática figuraron como críticas las tarifas de las agencias (3,04),  el exceso de complejidad de la documentación de exportación (3,03), el tiempo para la inspección, el transporte y liberación del producto (3,0).

Para acceder a los mercados externos, el 37,3% de los exportadores consideró los trámites como un obstáculo importante y el 36% se quejó por la burocracia de aduanas en el país de destino. Para una tercera parte de los exportadores, los aranceles de importación afectan la competitividad.

Propuesta

Los maestros Bonomi Juliana Santos y Alexandre Pignanelli del centro de Competencia en Logística y Cadena de Suministro (GVcelog) de FGV-EAESP, ponen de relieve la amplia estratificación de los resultados que permitieron la identificación de problemas particulares, por ejemplo, de las microempresas en la región norte o grandes empresas en el sureste de Brasil.

El presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), José Augusto de Castro, señaló que Corea del Sur, que es un país con pocas materias primas exportó en 2015, US$50 millones en bienes manufacturados. "¿El parque industrial es mucho más grande que la de Brasil? No. Y Brasil va a exportar menos en 2016 que en 2006, lo mismo que en 2015. Esto significa que nos detenemos en el tiempo”, por ello enfatizó que “tiene que haber más  inversión en infraestructura para reducir el costo de la logística y terminar el costo adicional generado por la burocracia, sólo entonces seremos un exportador de peso".

Mercados más atractivos

Alrededor del 30% de las empresas exportadoras brasileñas tienen la intención de iniciar o intensificar sus actividades en EE.UU. y Argentina. El primero es el principal mercado de destino para los exportadores de todas las regiones. Cuando nos fijamos en los datos a nivel regional, el 34,3% de los empresarios del norte de Brasil desearían exportar a los EE.UU. En la región central de Brasil, sólo el 16,7% quiere exportar a los EE.UU. Fijan su mirada en Argentina, un 12,5% de los exportadores en el sureste y el 12,4%  del sur de Brasil.

La encuesta también muestra que a pesar de la baja de los envíos a los países de Asia, Oceanía y Oriente Medio, hay un creciente interés en estos destinos. En la actualidad, el 8% de las empresas brasileñas operan en estas tres regiones, pero el 23% de los exportadores es la de actuar en estos mercados.

La Unidad de Negocio de Gestión Director de Comercio Exterior Thomson Reuters en Brasil, Menotti Franceschini señaló que en 2015 (…) se registró un incremento de 1.224 nuevas empresas que hacen negocios en el comercio exterior", explica.

El experto, sin embargo, advierte que este aumento fue más debido al tipo de cambio y no necesariamente por un incremento en la competitividad. "Exportar es en realidad mucho más que una oportunidad para aprovechar los resultados. Esta es una opción estratégica para las empresas que quieren ser más eficaz y sostenible", concluyó.

Por MundoMarítimo

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