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Modernización de puertos en México aumenta movilidad de carga de 200 a 500.000 toneladas

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Modernización de puertos en México aumenta movilidad de carga de 200 a 500.000 toneladas

La ampliación de seis puertos marítimos consta de una inversión superior a US$328.000 millones
Edición del 16 de Agosto de 2016

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, comunicó que en la ampliación de los puertos del mencionado país se invierten más de US$328.000 millones y remarcó la modernización en particular del puerto de Mazatlán (en la costa Pacífico) según consignó El Financiero del país.

El secretario de la SCT, afirmó que con la ampliación y modernización de los seis puertos en México, aumentó la capacidad de movilización de carga de 200.000 a 500.000 toneladas durante este 2016, entre los cuales, resalta a los puertos de Veracruz, Tampico (en el Golfo de México)  Lázaro Cárdenas y Manzanillo (Costa Pacífico).

Igualmente, valoró que la paridad del peso y las caídas en los precios del petróleo afectaron en un 10% el presupuesto para obras de infraestructura programadas por la SCT para el presente año, por lo que se redujo de 90 a 80 la construcción de nuevas carreteras programadas en el país.

Principales obras

Ruiz Esparza, sobre las dos más grandes obras del Gobierno de Enrique Peña Nieto, destacó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) y el tren a Toluca, no modifican el costo de la inversión, puesto que el primero es autofinanciable, mientras que el ferrocarril sufrirá un incremento mínimo en material de construcción.

En cambio, en el programa carretero se limitó a 80 la construcción de nuevas vías –entre ellas 52 autopistas- , siendo un factor clave su impacto económico y social.

El titular de la SCT expresó que en materia de ampliación de los puertos del país se invierten más de US$320.000 millones y ante lo cual subraya la modernización del puerto de Mazatlán, que requiere una inversión superior a los US$54.000 millones, y se ha retrasado. Sin embargo, para el próximo año podría llevarse a cabo la primera etapa, dependiendo de la programación del presupuesto Reserva Federal (Fed).

Por MundoMarítimo

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