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Mesa público-privada del Biobío trabaja en un modelo macro zonal de comercio exterior

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Mesa público-privada del Biobío trabaja en un modelo macro zonal de comercio exterior

Busca impulsar desarrollo logístico desde el Maule a Los Lagos
Edición del 03 de Agosto de 2016

La Mesa Público-Privada para el Desarrollo del Comercio Exterior de la Región del Biobío (Comex), que agrupa a todas las instituciones públicas y privadas que participan del comercio exterior lleva más de una década trabajando ininterrumpidamente y ya cuenta con un conjunto de acciones que se han ido materializando en el tiempo, según informó El Sur.

Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío e integrante de la mesa, planteó, que es necesario que las inversiones que se hagan en materia logística deben ir de la mano con el desarrollo y que éste sea para toda la cadena.  Lo anterior- explicó-  involucra, por ejemplo, instituciones públicas como Aduanas, Sernapesca, SAG u organismos gremiales como Asexma, Corma, la Cpcc o la Asipes, trabajen en un impulso común.

Agregó en este sentido, que están impulsando un modelo macro zonal, que involucra desde Maule hasta Los Lagos, ya que la región del Biobío tiene condiciones de sobra para desarrollar un trabajo asociativo con las regiones en beneficio del comercio exterior, dado que hay una red de puertos.

En tanto, Claudio Cid, presidente de la Mesa y director regional Aduana Talcahuano (TyP) remarcó que la infraestructura es necesaria para que la carga entre y salga del puerto en forma rápida. "Hemos visto que los puertos, que cuentan con 13 terminales con más de 40 sitios de atraque, deben operar de la manera más armonizada y estandarizado posible".

Lo anterior, sostuvo porque hay que relacionarse con las zonas de influencia, puesto que el 40% de la carga de exportación es del Biobío y el resto proviene de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y el Maule. Ante eso afirmó que "tenemos que difundir y dar solución a los exportadores que vienen fuera de la región, pues son los que generan buenas economías porque deciden pasar con sus cargas por acá".

Por eso, sostuvo que es necesario empujar el mercado logístico, que la infraestructura vial esté relacionada con esto, que el paso por las fronteras y el ingreso a los puertos sea expedito y que los argentinos estén al tanto de esos temas, para así progresar.

Cid destacó que con el Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog) más el trabajo que están realizando con el Ministerio de Hacienda en generar una ventanilla única, porque actualmente se mueven más de 400.000 documentos de exportación y en la Región del Biobío son más de 80.000, de los cuales el 98% son digitales. Todo esto ayuda, porque no basta con las ampliaciones que están haciendo los puertos para mejorar la productividad.

Pequeños exportadores

Cid señaló además que Asexma, la misma mesa y la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (Cpcc) presentaron algunas medidas de productividad a favor d los pequeños productores al intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, y éste al Ministerio de Hacienda. Una de ellas es que haya una ley de astilleros que permita, si hay otro dique, que exista una normativa más moderna, que las naves mercantes requieren para poder trabajar en Asmar.

Una de las problemáticas solucionadas es la rapidez con que hoy ingresa un contenedor al puerto. Antes demoraba 87 minutos, pero hoy toma solo 30 a 40 segundos. Pero el problema está en que un proceso para que cierre la exportación, una vez que zarpe la nave, demora 22 días. Esto para un pyme exportador es un problema, porque tardar tanto tiempo en recuperar el capital de trabajo trae consigo pérdida de dinero.

Por ello se propuso que este trámite tarde 6 días a los menos y que los servicios públicos y el privado estén relacionados. También señaló como necesario que las pymes puedan contar con una devolución del IVA más rápido.

También planteó la posibilidad de usar el aeropuerto de Carriel Sur como un terminal de carga, especialmente para la producción de frutas y flores que actualmente, salen por el Aeropuerto de Santiago.

Otra medida de importancia apunta a que los envíos destinados a la región del Biobío, lleguen a Concepción, porque actualmente, “los 10 millones de cosas” que vienen a Chile, arriban a Santiago y de ese total, el 38% es para el Biobío, según cifras proporcionadas por el director regional de Aduanas.

Por MundoMarítimo

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