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Anuncian para el 6 de junio firma de concesión del puerto de Posorja a DPW en Ecuador

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Anuncian para el 6 de junio firma de concesión del puerto de Posorja a DPW en Ecuador

Pese a la demanda de Contecon que acusa al acuerdo de ir en contra de la libre competencia
Edición del 03 de Junio de 2016

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador ya se encuentra preparando la ceremonia para la firma del contrato de concesión del puerto en Posorja con la empresa DP World, que sería el próximo lunes 6 de junio en de pendencias de la Presidencia, según informó el Universo.

La concreción del acuerdo, se llevaría a cabo pese a una demanda interpuesta por Contecon, concesionario del puerto de Guayaquil, contra DPW por presuntas prácticas desleales dentro del proceso de concesión.

De acuerdo a la denuncia, presentada ante la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) en abril, DP World habría pedido a Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) no dragar el canal entre Posorja y el puerto a más de 9,75 metros de profundidad, ni desarrollar capacidad de manejo de contenedores en un radio de línea recta de 200 kilómetros.

El martes 31 de mayo, la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM desarrolló la audiencia para tratar las medidas preventivas (cautelares) que Contecon solicitó en contra de los denunciados.

Contecon pretende que la SCPM se pronuncie en el corto plazo, “en atención a la inminencia y urgencia de los efectos devastadores que pueden sucederse si se llegase a firmar un contrato que contemple cláusulas desleales y anticompetitivas”, indicó, Gilberto Gutiérrez, abogado de Contecon.

El concesionario también denunció en un comunicado que la contratación directa entre APG y DPW sería inconstitucional, ilegal y además, violaría su contrato de concesión. Esto porque el Estado solo puede contratar directamente sin concurso público con empresas estatales y DPW no cumpliría con tal característitca.

Por otra parte, denunció que la APG no ha dragado el canal a “los niveles adecuados de al menos 9,60 metros” y se extinguió el fideicomiso al que iban las contraprestaciones para financiar dicha obra.

Por su parte, la APG aseguró en otro comunicado que la negociación con DPW no atenta contra ningún contrato de concesión vigente ni “concede ningún negocio monopólico”. DPW invertirá US$1.200 millones durante los 50 años del contrato.

Habrá competencia libre

Por su parte, Alex Villacrés, exsubsecretario de Puertos señaló a Ecuavisa, que Posorja competirá de manera libre con los demás puertos privados y que la construcción del mismo es necesario por la imposibilidad del puerto de Guayaquil para recibir buques de gran calado.

Villacrés afirmó que el planteamiento de Posorja es ser un puerto de transferencia o que se reciba buques de gran calado que no puedan arribaral puerto Guayaquil. Sin embargo, expresó que no hay claridad sobre el rol que cumplirá junto al puerto de Guayaquil.

Agregó que durante el gobierno de Alfredo Palacios, la reactivación de la concesión de Posorja a Alinport se hizo por la necesidad de un puerto para buques de mayor calado de los que pueden entrar al puerto de Guayaquil.

Añadió que se requiere de un terminal de aguas profundas y que eso está contemplado en el reglamento de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y aseguró que la competencia de APG con Contecon se realizará “bajo los principios de libre competencia”.

Según Villacrés, existen pros y contras como el costo que supone el dragado del canal de Guayaquil y el transporte desde y hacia Posorja. Aseguró también que durante los diez años de inacción de Alinport, se inició el proceso para construir el puerto. No obstante, señaló por el retiro de su socio, el operador portuario Maersk, no se pudo cumplir con la construcción del puerto de aguas profundas.

El exfuncionario afirmó que el contrato de concesión de Posorja no ha sido firmado aún y no se conocen las condiciones del mismo.

Por MundoMarítimo

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