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Industria salmonera se encuentra en un "estado crítico" debido a movilizaciones en Chiloé

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Industria salmonera se encuentra en un "estado crítico" debido a movilizaciones en Chiloé

En tanto, seis localidades de la isla llegaron a acuerdo con el Gobierno para finalizar el paro
Edición del 16 de Mayo de 2016

A un grave riesgo de perder parte importante de su producción, se expone la industria del salmón, debido a la imposibilidad de acceder a pisciculturas y centros de cultivo, debido a la interrupción de la cadena de suministros desde que comenzaron las movilizaciones de los pescadores en Chiloé por causa de la marea roja.   

Según SalmonChile, Asociación Gremial que reúne a 17 empresas productoras y a 10 pisciculturas, en estas últimas hay 46 millones de alevines (crías recién nacidas) y smolts (ejemplares juveniles) de salmón en estado crítico".

El gerente general de la entidad, Felipe Manterola, precisó que como consecuencia de la toma de carreteras y de las rampas del Canal Chacao, se ha dejado de aprovisionar oxígeno y alimento. "Esto tiene que resolverse en la brevedad", planteó el ejecutivo, quien explicó que si esos peces llegan a morir "la industria se reduce en un 20% para el ciclo siguiente".

Posible debacle ambiental

El ejecutivo señaló además que bajar la producción también ocasionará "efectos nefastos en la economía regional (de Los Lagos)", lo que se vería reflejado con mayor impacto en el empleo.

Señaló que unos 150 millones de peces de otras pisciculturas no pueden ser movilizados a centros de engorda. Asimismo, otros 16 millones de peces están en centros de cultivo en el mar, que -por razones sanitarias, requieren ser tratados o cosechados con prontitud.

Manterola advirtió que se está "jugando con fuego, ya que puede implicar una debacle regional, ambiental y ecológica", ante la probable muerte masiva en pisciculturas, lo que genera ácido sulfhídrico. "En un estado de movilización ciudadana, que no permite retirar aquello, se pone en peligro la salud de las personas", enfatizó.

Empresa con pérdidas

Una de las compañías que reconoció considerables mermas económicas, es Australis Seafood, con presencia entre las regiones de Los Lagos y de Magallanes.

En un hecho esencial, la firma informó que por un valor cercano a los US$2 millones "no ha sido posible procesar biomasa que se mantiene en los centros de acopio" y que han dejado de hacer ventas de salmón fresco, por otros US$3 millones. Estimaron que alrededor de 600.000 smolts, avaluados en un millón de dólares, están en riesgo de pérdida, "debido a la imposibilidad de acceso a los centros de cultivo, (por el) bloqueo de caminos".

Castigo al salmón chileno

Respecto a la valuación del producto, Manterola explicó que el precio venía en alza y luego con el bloom de algas se perdió el 20% de la producción y evidentemente esto generó una escasez en el mercado y los valores continuaron aumentando, pero las últimas dos semanas se ha estancado y aún no se sabe cómo será la evolución de ese precio. "Lo que sí sabemos es que nuevamente se va a castigar al salmón chileno, en comparación con el noruego porque nuevamente le estamos fallando a nuestros clientes", recalcó.

Camioneros

Otro gremio que mostró su preocupación por la movilización y el bloqueo de la Isla de Chiloé, fue el de los camioneros. Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones (Asoducam), Claudio Kemp, estimó que la situación se ha extendido más de lo recomendable y atribuye gran parte de esa responsabilidad al Ejecutivo: "La respuesta del Gobierno ha sido extremadamente lenta. Los resultados de las negociaciones han sido nulos. Si a esto se le hubiese tomado la seriedad que tiene desde el primer momento, cuando se decretó la zona de catástrofe, quizás no habríamos llegado a estos extremos", reflexionó.

Kemp expuso que un alto porcentaje de sus asociados en la región de Los Lagos se desempeña para el sector acuícola y pesquero: "Esto nos afecta fuertemente. Se ha producido un perjuicio económico importante, en meses que son complicados, considerando los efectos de la crisis del salmón del pasado verano", aseveró.

Agregó que "muchos camiones están retenidos en las tomas que hay en la Isla (de Chiloé). Y hay otros tantos que están parados, porque no pueden salir a trabajar. Sus proveedores de carga también son víctimas de esta crisis. La Federación del Sur está en estado de alerta", dijo.

Seis localidades alcanzan acuerdo

En tanto, tras regresar de su gira a Suecia y Gran Bretaña, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidió nombrar al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, como coordinador para resolver el conflicto gatillado por la marea roja, mientras que la gran mayoría de las localidades movilizadas de Chiloé anunció que terminarían los bloqueos de forma paulatina tras llegar a acuerdo con el Gobierno.

El 14 de mayo, ante el propio Céspedes, llegaron a acuerdo en Puerto Montt los representantes de seis comunas: Castro, Dalcahue, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Curaco de Vélez, aunque en algunos casos se trataría de solo algunos sindicatos movilizados y no de todo el conjunto de las comunas, los que mantendrían la paralización en ciertos puntos.

En tanto, al 15 de mayo, en Ancud la situación no presentó mejorías, luego que los pescadores cortaran las conversaciones con el Gobierno que, a su vez, advirtió que el valor del bono a los afectados no aumentará. En este contexto, el municipio pidió ampliar el beneficio a los recolectores de orilla que no figuran en los registros oficiales, sin que se llegase acuerdo al cierre de la jornada.

Fuente: El Llanquihue, la Estrella de Chiloé, Emol  

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