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Ampliación del Canal de Panamá será inaugurada el próximo 26 de junio

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Ampliación del Canal de Panamá será inaugurada el próximo 26 de junio

Anuncio se realizó durante la inauguración de un centro de capacitación de prácticos
Edición del 28 de Marzo de 2016

El Canal de Panamá anunció el 23 de marzo que la ampliación de la vía será inaugurada oficialmente el domingo 26 de junio del presente año, según explicó el administrador, Jorge Luis Quijano

El anuncio fue hecho durante la ceremonia de inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, ubicado en Summit, en donde se lleva a cabo la capacitación de los prácticos del Canal para las maniobras con buques Neopanamax.

La ceremonia inaugural contó con la participación del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; ministros de Estado; el presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Roberto Roy y miembros de este cuerpo, así como invitados especiales.

Al dirigirse a los presentes durante el evento, Quijano anunció que: “el día domingo 26 de junio del presente año, inauguraremos, ante los ojos de nuestro pueblo panameño y ante los ojos del mundo, el proyecto de infraestructura más importante en la historia del país”.

El presidente Varela, por su parte, reiteró la designación del ingeniero Óscar Ramírez y el abogado Ricardo Arango como nuevos integrantes de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el periodo 2016-2024.

Varela tuvo palabras de elogio para la administración del Canal como una empresa modelo de gestión pública, e indicó que lo que ha hecho el Canal con este Centro es “lo que nos toca hacer a todos a través del sistema educativo: capacitar a las futuras generaciones.”

Centro para pilotos

Luego del anuncio se inauguró de manera formal el centro que contribuirá a la actualización de los prácticos que pilotarán los Neopanamax que transitarán el nuevo Canal.

El centro cuenta con 15,5 hectáreas, 3,6 de área de capacitación, con un volumen de agua de 40.000 metros cúbicos y dos lagos que están conectados por un canal, similar al corte Culebra. El lago en la parte norte es de 2,6 hectáreas, y en el sur, de 0,7 de hectárea. La longitud del corte Culebra es de 518 metros.

En el lago norte se encuentra la zona de aguas profundas, que se asemeja a la aproximación al rompeolas del Atlántico. También se ubican diferentes muelles de atraque, las nuevas y viejas esclusas y el túnel de corriente. Situado en el extremo sur del corte Culebra, hay atracaderos en las orillas, al este y oeste del cauce. La nueva esclusa de Cocolí con dos cámaras (la esclusa real tiene tres cámaras) se localiza al extremo sur del corte Culebra, antes de ingresar en el lago sur, en donde hay un muelle en la parte oriental.

El centro de simulación a escala se construyó donde anteriormente funcionó un depósito de material no clasificado, en Summit, Gamboa. El ingeniero Rigoberto Delgado, encargado de supervisar las obras de construcción de este centro, comentó que “la escala permite que el margen de errores mitigue el nivel de catástrofe que podrían tener estas prácticas en un buque real. Esto ayuda a adquirir conocimiento de la situación en una forma experimental”.

Los modelos de buques que se construyeron son los mismos que transitarán por la nueva vía interoceánica: un granelero, un portacontenedores y una nave GNL, este último será entregado a fines de septiembre de 2016. Los primeros dos modelos a escala corresponden al “Nord Delphinus” (granelero de 10 metros de eslora, 1,7 metro de manga, 58 centímetros de calado, y que desplaza 8,8 toneladas) y al “Maersk Edinburgh” (portacontenedores de 14,64 metros de eslora, 1.93 metro de manga, 60 centímetros de calado y que desplaza 11,8 toneladas), fabricados en Port Revel, Francia.

“Todo lo que se refiere a este simulador, desde las estructuras, los taludes, las esclusas, las entradas a los puertos, hasta el calado y profundidad del lago fue calculado en una escala de 1:25, incluyendo el buque granelero y una réplica del ‘Maersk Edinburgh’”, detalla el capitán Peter Pusztai, supervisor del Centro Sidmar.

Con este centro se espera agudizar los sentidos naturales de percepción y anticipación, para incrementar la destreza de los prácticos, con el fin de brindar un servicio cónsono con la expectativa mundial en la que se sitúa el Canal de Panamá.

Fuente: Mi Canal de Panamá

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