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San Vicente Terminal Internacional es el primer puerto chileno con scanner para revisar cargas

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San Vicente Terminal Internacional es el primer puerto chileno con scanner para revisar cargas

Además, el terminal inauguró una nueva bodega con tecnología LED
Edición del 25 de Enero de 2016

San Vicente Terminal Internacional (SVTI) se convirtió en el primer puerto chileno en contar con un scanner para revisar cargas pequeñas, sin necesidad de intervenirlas. En una ceremonia encabezada por el gerente general de la concesionaria, Eduardo González, y el director regional de Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, se puso en funcionamiento el nuevo equipo.

La inversión efectuada por el Servicio Nacional de Aduanas, alcanzó los CH$40 millones. El director regional de la entidad destacó que se trata de un trabajo en conjunto con SVTI, ya que el terminal, además de aportar las condiciones de infraestructura necesaria para la revisión de cargas de importación y exportación, es el único de la región que cuenta con la certificación C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism), otorgada por la Aduana de EE.UU. y que acredita que el terminal cuenta con los estándares apropiados de seguridad física, control de accesos, de tecnología de informática y procesos seguros, entre otros.

Claudio Cid añadió que “somos la primera región en cuanto a volúmenes exportados, cuyos productos no sólo provienen del Bíobío, sino además, de las regiones del Maule hasta la de Coyhaique” y agregó que otro factor que determinó la instalación en San Vicente es “la cantidad de mercancías (distinta a la forestal) que se transfieren en SVTI, ya que este tipo de scanner permite visualizar cajas de salmón, fruta o juguetes en el caso de la importación, sin afectar las condiciones de embalaje ni desmejorar la calidad del producto”.

El gerente general de SVTI resaltó este nuevo hito para el terminal: “Hasta ahora esta tecnología solo estaba en aeropuertos y pasos fronterizos, por lo que es un orgullo ser el primer puerto chileno en contar con este scanner. Es una contribución directa al comercio exterior del país y en SVTI estamos comprometidos en seguir por esta senda, entregando un servicio eficiente y de calidad, y siendo un aporte no solo para la región del Bíobío, sino para Chile”.

Una de las principales ventajas de la inspección por rayos X es la revisión con mínima intervención al embalaje de los paquetes o bultos, gracias a la excelente calidad de imagen que entrega el equipo. Al no alterar las cargas, se mantiene el contenido, higiene y condiciones de venta que requieren los compradores en el extranjero o en nuestro país. Asimismo, su tecnología permite distinguir si hay mercancías distintas a las declaradas a la Aduana y así alertar a los organismos pertinentes, como el Servicio Agrícola y Ganadero o la Policía de Investigaciones.

Nueva bodega

En tanto, la nueva bodega implicó una inversión de US$2,5 millones, la estructura cuenta con iluminación LED, permitiendo una operación más eficiente y sustentable. Las instalaciones están destinadas principalmente a los clientes forestales, sector que representa alrededor de un 75% del volumen exportado por la región. En SVTI se embarcan anualmente cerca de 90.000 contenedores con productos forestales.

La nueva infraestructura, especialmente diseñada para productos forestales como celulosa, paneles y madera aserrada no tiene pilares en su interior y cuenta con un alero de 17 metros, lo que favorece el acopio eficiente y asegura la consolidación de éstas cargas los 365 días del año, independiente de las condiciones climáticas.

“Estamos muy contentos de poder entregar este nuevo y moderno servicio a nuestros clientes. Es una instalación moderna y eficiente, especialmente diseñada para la industria forestal, y que reafirma el camino iniciado por la empresa para tener operaciones más sustentables con el entorno. Esto también refuerza el Acuerdo de Producción Limpia firmado por SVTI hace algunas semanas junto a otros puertos de la región”, afirmó, Eduardo González.

La nueva bodega posee una superficie total de 8.964 metros cuadrados, divididos en 6.720 metros cuadrados de bodega y 2.244 de alero. Además, cuenta con 90 luminarias tipo LED, las que son controladas por un tablero central con un sistema domótico que mejora la eficiencia de la iluminación al interior de la bodega, controlando la luminosidad por zonas.

Asimismo, la estructura metálica de la bodega está protegida con pintura intumescente como retardador de fuego, y cubiertas de zincalum con traslúcidas en el 8% de su superficie, lo que genera un ahorro en consumo eléctrico durante las faenas diurnas.

Otra de sus características, es que posee una nueva vía férrea ubicada a lo largo de todo el alero de la instalación, la cual se conecta con la línea férrea principal, lo que permite tránsitos más expeditos en la operación diaria.

Esta nueva inversión se suma al proyecto de ampliación del terminal, que implica una inversión total de US$ 120 millones y que en su primera etapa considera la construcción de un nuevo muelle, el que a la fecha ya tiene un 93% de avance. Esta obra agrega dos nuevos sitios al terminal totalizando cerca de 500 metros lineales de muelle a los 600 actuales, alcanzando los 1.100 metros de frente de atraque.
 

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