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CDE afirma que aseguradoras dispusieron fondo de CH$27.000 millones para limpiar la bahía de Quintero

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CDE afirma que aseguradoras dispusieron fondo de CH$27.000 millones para limpiar la bahía de Quintero

En tanto, armador del "Mimosa" calificó como insólito que CDE no demandase a Enap
Edición del 15 de Enero de 2016

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, confirmó que existe un fondo de CH$27.000 millones disponible para financiar la recuperación ambiental de la bahía de Quintero tras el derrame ocurrido en septiembre de 2014, información que está contemplada en la demanda indemnizatoria de perjuicios presentada por la entidad en contra del representante legal del buque tanque "Mimosa", la empresa Agente de Naves Agental Agencias Marítimas.

Según explicó el CDE, este monto es denominado "fondo de limitación de responsabilidad" y corresponde al pago que deberían efectuar "las compañías aseguradoras internacionales que están afiliadas a los propietarios y/o armadores de los buques, quienes operan básicamente como una compañía de seguro".

Los CH$27.000 millones, precisó el CDE, es el monto del fondo que actualmente dispuso la empresa, con el cual se asegura una cantidad de dinero disponible para ser resarcido al Estado, tras la contingencia por el derrame.

Desde el organismo también aclararon que el monto final de la demanda lo determinará el tribunal en el juicio que se llevará a cabo a partir de la demanda presentada la semana pasada.

Con esta cifra se considera que el monto de más de CH$800 millones, contemplados en la demanda, por los gastos operacionales y reparación a la bahía tras el derrame de ocho servicios públicos, podría aumentar de acuerdo al nuevo arqueo que se realice de los gastos.

Respecto a la acción legal, Juan Ignacio Piña advirtió que "el camino que hemos seguido ha sido responsable. Ya se concluyó la investigación sumaria hecha por la Directemar y por ahora lo que resta es que los tribunales de justicia avancen para hacer efectiva las responsabilidades de los propietarios".

Resarcir el daño

El presidente del CDE se reunió el 11 de enero con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para darle a conocer detalles de la acción judicial interpuesta en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

"Podemos decir a los habitantes de Quintero, a sus autoridades comunales, que este derrame no va a quedar impune, el Estado -a través de su Consejo de Defensa- ha interpuesto todas las acciones judiciales que nos permitan reparar el daño ambiental ocasionado a los pescadores, a la comunidad de Quintero y también todos los gastos que incurrió el Estado para poder controlar en su momento este accidente", aseguró el ministro Badenier.

Respecto al monto de la demanda, el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, recalcó que "el CDE pretende cuantificar los perjuicios, tanto aquellos que se han ocasionado como aquellos que van a ser necesarios de anticipar para efectos de reparar adecuadamente cualquier impacto que se haya producido en el medio ambiente".

Dueños de Buque “Mimosa”

En tanto, el abogado de la empresa LR Mimosa, Leslie Tomasello señaló que "el Estado sabrá lo que hace. Pero para nuestro gusto y considerando lo que ha concluido la autoridad marítima (que investigó las responsabilidades administrativas en el episodio), es insólito que no haya demandado también a Enap. Insólito".

Basado en el Convenio Internacional de Responsabilidad Civil Nacida de Daños por Contaminación de Hidrocarburos (1992), que hace recaer tal responsabilidad siempre en el dueño del buque transportador de petróleo aun cuando haya terceros involucrados en la cadena causal del derrame, el CDE demandó a LR Mimosa.

Para Tomasello, de la dinámica de los hechos establecida en la investigación de la Gobernación Marítima de Valparaíso se infiere que es aplicable el artículo 147 de la Ley de Navegación. Este hace responsable civilmente al dueño de las instalaciones terrestres que produzcan daños al medio ambiente marino por el vertido de sustancias contaminantes.

"En este caso, corresponde al terminal de descarga de petróleo de Enap en el puerto de Ventanas", aseveró.

La investigación de la Armada atribuyó responsabilidades a todos los participantes en el incidente: práctico, patrón del remolcador, oficiales del barco y Enap. Pero, según Tomasello, estableció que el petróleo escurrió al mar desde los flexibles del terminal de descarga de Enap, cuando estos se desprendieron del manifold (conexión), en el sector de descarga del buque, y cayeron al mar. "El crudo ya se había entregado y estaba en la cañería del receptor", señaló.

Los flexibles se desprendieron a causa de la tracción excesiva aplicada por el remolcador, que solo debía aplicar la suficiente para impedir que el buque Mimosa golpeara a la monoboya de descarga. Antes esa fuerza había roto las espías que ataban el buque a la monoboya.

Los flexibles y las espías son parte de las instalaciones de Enap. Tomasello destacó que la indagación de la Armada estableció que a los primeros se les había retirado una válvula de seguridad que habría reducido el escurrimiento de crudo y que las segundas no estaban en buenas condiciones.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, El Mercurio  

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