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Polémica entre sindicatos portuarios por implementación de la "Ley Corta de Puertos"

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Polémica entre sindicatos portuarios por implementación de la "Ley Corta de Puertos"

Dirigente portuario de San Antonio criticó a empresarios y dirigentes
Edición del 09 de Noviembre de 2015

Una polémica entre asociaciones sindicales quedó planteada luego que el presidente de la Fesiport de San Antonio y vocero de la Unión Portuaria de Chile, Eduardo Araya, anunciara una paralización de faenas si el empresariado obstaculiza la implementación de la “Ley Corta” del sector.

El dirigente sostuvo que “en Chile no se transparentan los accidentes” y agregó que “las mutuales se han convertido en entes lucrativos, que no realizan prevención, son juez y parte, y declaran como enfermedades comunes patologías originadas en el trabajo”.

El dirigente sostuvo que sí o sí, habrá una paralización de faenas si no se implementa la nueva normativa, denominada “Ley Corta de Puertos” (N° 20.773), que reestableció la obligación de constituir comités paritarios de higiene y seguridad.

“Nosotros pedimos que esta la ley se aplique y que este Comité Puerto salga porque es importante para los trabajadores en el sentido de que tendremos mayor seguridad o la posibilidad de tener focalizados los puertos que provocan accidentes”, señaló el dirigente, quien junto con criticar la actitud empresarial, rechazó la actuación de algunos dirigentes, especialmente los del puerto de Valparaíso, que se oponen, lo más probable por presiones empresariales indebidas “a luchas sindicales que van en beneficio de los trabajadores”.

Señaló además que “con la Ley Corta de Puertos obtuvimos grandes avances después de una larga paralización para los trabajadores marítimos y portuarios, especialmente la que se refiere a que serán los comités, que antiguamente los puertos no tenían, los que tendrán ciertas atribuciones”.

“El problema es que hay otros empresarios y otros dirigentes -que representan a trabajadores- que no defienden estos derechos. Si hoy me preguntan sobre la paralización, en los terminales que funciona la Unión Portuaria de Chile, sí va a venir. Eso prácticamente lo puedo asegurar”, aseguró.

Dirigentes de Valparaíso

La Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, tras las declaraciones efectuadas por el dirigente sindical, Eduardo Araya, manifestó a través de un comunicado que “nos sorprende profundamente el desconocimiento sobre los temas que plantea el vocero de la Unión Portuaria que se desempeña en la empresa Maipo”.

En esa línea los dirigentes de la Coordinadora señalaron que “en el puerto de Valparaíso y en particular en el Terminal 1, los Comités Paritarios ya están conformados y funcionando sin ningún inconveniente”, agregan que “las elecciones se realizaron y cumplieron todos los protocolos exigidos por los organismos correspondientes, ya que un fiscalizador del Gobierno veló por el cumplimiento de todas las normas y las actas de las sesiones” y que “los Comités que funcionan son internos y externos considerando las empresas que trabajan en el terminal”.

Igualmente, los dirigentes enfatizaron en que “los Comités Paritarios están funcionando plenamente en Valparaíso”.

Y con respecto a la accidentabilidad, “desafiamos a que todas las compañías que trabajan en los puertos de Chile, publiquen los índices de accidentes laborales. Además, solicitamos al Gobierno que exija como obligación publicar éstos resultados, tal como lo hace con los índices financieros”, manifestaron. 

Frente Amplio Portuario

Siempre en la órbita sindical, con el objeto de hacer frente a los problemas del sector, se constituyó en Valparaíso el denominado Frente Amplio de Trabajadores Portuarios, entidad formada por Sindicato Marineros Auxiliares de Bahía, Suntraport, Sindicato de Embarcadores Portuarios Transitorios, Sintach, Cosen y Sindicato Remaport.

Uno de los propósitos de esta agrupación apunta a proteger a los trabajadores desafectados luego del establecimiento del sistema concesionado en el sector. "Desde que se produjo la licitación del Puerto de Valparaíso hubo efectos negativos no deseados por los trabajadores, lo cual se ha traducido en que hay un centenar de ellos que no han tenido la opción de incorporarse con el nuevo concesionario", manifestó el vocero del nuevo ente, Sotirio Karstulovic, destacando que hay una serie de acciones judiciales en curso por ese tema.

Añadió que también ha existido un efecto negativo en términos de que hay trabajadores que "no han tenido ni van a tener la posibilidad de incorporarse ya sea por edad, estado de salud o porque realmente no se han capacitado para los nuevos desafíos tecnológicos traídos por estas nuevas empresas".

Al respecto, manifestó que ellos deben ser desvinculados dignamente a través de una pensión administrativa. "Ellos ya han hecho las gestiones para acogerse a ese beneficio", manifestó.

Fuente: El Mostrador, Cotraporchi, El Mercurio de Valparaíso.

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