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Cámara Aduanera sostuvo importante reunión con Empresa Portuaria de Valparaíso

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Cámara Aduanera sostuvo importante reunión con Empresa Portuaria de Valparaíso

En la ocasión conocieron el Plan de Desarrollo Portuario y plantearon sus inquietudes
Edición del 23 de Octubre de 2015

En el Salón Auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el 22 de octubre se llevó a cabo un desayuno-conversatorio entre representantes de Puerto Valparaíso, directivos de la Cámara Aduanera A.G y agentes de aduana. La reunión de trabajo contó con la presencia del gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino y el pleno del directorio de la asociación gremial, encabezados por su presidente Felipe Santibáñez.

En la oportunidad, el propio Gonzalo Davagnino realizó una acabada exposición respecto a las diversas iniciativas que impulsa EPV como parte de su Plan de Desarrollo Portuario como la extensión del Terminal 1, la construcción del nuevo Terminal 2, la Nueva Accesibilidad a los Terminales, el nuevo Terminal de Pasajeros y el futuro proyecto urbano Puerto Barón, además de la proyección del Terminal 3 que se espera desarrollar a largo plazo en el sector de Yolanda.  

Además, se concordó en realizar un levantamiento de información acerca de los costos y tiempos de la cadena logística. En este sentido, se abrió la posibilidad de realizar una actualización de los informes que realizaron en conjunto la Cámara Aduanera y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sobre esta temática. Por último, se dio la idea de conformar una mesa con funcionamiento periódico entre ambos organismos para tratar continuamente los puntos problemáticos que se presenten.  

Proyección de Valparaíso      

Felipe Santibáñez, valoró la reunión entre ambas instancias y en especial la exposición del gerente general de EPV: “ha dejado en claro que la proyección del puerto de Valparaíso es inmensa. Lo que se está haciendo en este momento, y a través de los concesionarios que están establecidos, es tremendamente importante. La capacidad de transferencia de carga tiene un futuro y un horizonte extraordinario. Por lo tanto, nosotros nos unimos en forma muy grata a colaborar con nuestro esfuerzo profesional dentro de esta cadena de servicios que atiende al comercio exterior para apoyar esta gestión, en particular a EPV, por todo este esfuerzo que se está haciendo”.

Respecto a las iniciativas de desarrollo portuario manifestó: “Nosotros estamos absolutamente convencidos que el desarrollo portuario de la V Región es vital, se está efectuando ya. De aquí a final de año vamos a tener dos sitios de atraque grandes para busques tipo Post-Panamax.

Posteriormente el Terminal 2, más los proyectos que se pueden hacer en el sector Yolanda. Por lo tanto vamos a tener capacidad, vamos a tener futuro por muchos años y en el largo plazo va a ser una realidad mayor aún- ya que ambos puertos, tanto Valparaíso como San Antonio, van a ser en sí, una unidad Megapuerto”.

Por su parte, Felipe Serrano, director de la Cámara Aduanera, señaló salir “muy contento de la reunión”, pero enfatizó que “hay que aprovechar estas oportunidades para apegar el plan de modernización de nuestros puertos. Traigo información de los puertos nortinos que están a años luz por las demoras y el mal proceso. No están hermanados con los puertos principales San Antonio y Valparaíso”, apuntó. 

En tanto, Javier León, también director de la Cámara Aduanera y secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog) indicó que “nos vamos muy contentos de esta reunión porque creo que están sentadas las bases para que se pueda desarrollar el Puerto a Gran Escala en Valparaíso. En eso nos quedamos muy contentos con todo lo que planteó el gerente general Gonzalo Davagnino. Creo que están dadas todas las condiciones para que realmente se siga desarrollando la parte portuaria primero con el Terminal 2, después con el Terminal 3 y con el Puerto a Gran Escala”.

Gerente general de EPV        

Tras la reunión el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino sostuvo que “El objetivo de la reunión era exponer el plan de Desarrollo Portuario que consta de varias etapas. Tenemos proyectos de corto plazo que son conocidos por todos como la extensión del sitio 3 en el Terminal número 1; como el desarrollo del terminal número 2, que es una inversión de US$500 millones; el desarrollo del  proyecto Barón para que de una vez por todas vea la luz y empiece a operar su construcción, proyecto que tiene una inversión de US$200 millones;  y otros proyectos que son importantes como la Nueva Accesibilidad que nos va a permitir mantener sin conflicto los 22 millones de toneladas que se van a operar en el puerto de Valparaíso como oferta portuaria real”.

Respecto al apoyo brindado por la cámara aduanera al Plan de Desarrollo de EPV, el ejecutivo señaló que: “Es relevante, ellos son usuarios, ellos representan a sus clientes, son mandantes. Además tienen una labor complementaria a lo que hace el Servicio Nacional de Aduanas y es fundamental para nosotros escuchar sus comentarios”

Señaló además que “yo con ellos tengo un trabajo permanente, nos reunimos, y acerca de lo que ellos solicitaron respecto de transparentar los tiempos de permanencia y los cuellos de botella de la cadena logística, sin duda van a permitir que Valparaíso sea más competitivo”, aseguró Davagnino.

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