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Empresa Portuaria Arica contará con Zona de Respaldo para Depósito de Carga

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Empresa Portuaria Arica contará con Zona de Respaldo para Depósito de Carga

Se invertirán US$6,2 millones y estará especialmente acondicionada para "cargas de rebalse"
Edición del 19 de Octubre de 2015

Con el objeto de abordar el crecimiento de los volúmenes de carga que transfiere el puerto, y particularmente atender y recibir cargas de proyectos de importación boliviana, y que demandan grandes áreas de respaldo para su almacenamiento, la Empresa Portuaria Arica (EPA) dio el puntapié oficial a la construcción de una Zona de Extensión Portuaria para el depósito de este tipo de cargas, denominadas “cargas de rebalse”, así lo anunció su presidente Francisco Javier González.

En el marco de una conferencia de prensa donde fue acompañado por el gerente general, Iván Silva y el gerente de desarrollo y negocios, Mario Moya, el directivo entregó detalles sobre el proyecto que comenzará a ser ejecutado en los próximos días y que significará una inversión total de US$6, 2 millones.

En este sentido, González manifestó que “este recinto servirá para recibir ‘cargas de rebalse’ que no puedan ser almacenadas en el actual terminal portuario, por razones de espacio, las que serán trasladadas a la zona de respaldo o Zona de Extensión Portuaria”.

La construcción de este recinto, el cual se ubica a 11 kilómetros del puerto, en el Parque Industrial Puertas América, colindante con el actual recinto de estacionamiento de camiones (Antepuerto) a la entrada del Valle de Lluta en la Ruta 11 Ch hacia Bolivia, tiene como plazo estimado de construcción 300 días.

El proyecto contempla la pavimentación con adocretos de alta resistencia de seis hectáreas, instalación de una romana de pesaje por eje, servicios básicos, oficinas para los organismos fiscalizadores, torres de iluminación, circuito cerrado de televisión, y cierre perimetral que demarcará la zona de almacenamiento.

“Con esta iniciativa le estamos dando continuidad a la transferencia de carga por el recinto portuario, el cual en estos últimos años, debido al crecimiento sostenido de la carga, ha estado sometido a una saturación de sus áreas de respaldo, por lo tanto, se hace necesario ejecutar aquellos proyectos que la Empresa Portuaria Arica ha venido trabajando y desarrollando con antelación para evitar que el actual recinto pueda colapsar”, fundamentó González.

Esta zona de respaldo para “carga de rebalse” que contempla la entrega de una primera etapa de tres hectáreas pavimentadas en febrero del 2016, se materializara a través de recursos propios y cuenta con una inversión inicial de US$4,2 millones, de un total de US$6,2 millones.

Por otro lado, González, indicó que “estamos trabajando con la Empresa de Ferrocarriles del Estado para que se construya un empalme a la altura del antepuerto, para que el Ferrocarril Arica-La Paz pueda ingresar a la Zona de Extensión Portuaria de tal manera, que mantengamos el mismo circuito que tenemos hoy en día en el puerto”.

Intendenta de Arica y Parinacota

Por su parte, la Intendenta de la región de Arica y Parinacota Gladys Acuña, destacó la habilitación de la ZEP “como una importante noticia para la región y el sector portuario, ya que con esta iniciativa, se continúa la tarea de mitigar la congestión que se produce en las avenidas aledañas al puerto de Arica”.

Asimismo, la Intendenta destacó la actividad portuaria: “nuestra ciudad siempre ha estado ligada al crecimiento y la industria portuaria, siendo uno de los ejes estratégicos de nuestra región”.

En otro ámbito la Intendenta se refirió al Congreso Latinoamericano de Puertos, AAPA 2015, que se realizará en la ciudad de Arica: “la realización de este significativo evento es un desafío por cuanto participarán más de treinta países, pero también es un reconocimiento para nuestro país y fundamentalmente para nuestra región”.

Cabe señalar que la versión XXIV del Congreso Latinoamericano de Puertos se desarrollará en Arica entre el 30 de noviembre al 03 de diciembre del presente año.

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