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Llegada de naranjas a región de Antofagasta es el primer paso del intercambio con Argentina

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Llegada de naranjas a región de Antofagasta es el primer paso del intercambio con Argentina

Además, en noviembre se activará el comercio minero mediante el ferrocarril Trasandino Norte
Edición del 09 de Octubre de 2015

Después de muchos años, llegó a la región de Antofagasta, a través del paso fronterizo de Jama el primer cargamento de naranjas provenientes del Noroeste Argentino (NOA).

Hasta hace poco, para el ingreso de estos cítricos al norte de Chile (hasta hace poco debían viajar hasta Mendoza para poder ingresar), por lo que este hito corona un arduo trabajo de las autoridades de gobierno y los organismos especializados de ambas naciones que avanzó con inesperada rapidez durante el último año y medio.

Las expectativas son grandes. La posibilidad de abrir la frontera a la rica producción agropecuaria del NOA implica importantes beneficios en términos de calidad y precio. Para los vecinos es la opción de un nuevo mercado y de salir con sus exportaciones de manera rápida y segura al Asia Pacífico a través de puertos locales.

Adicionalmente, los múltiples tratados de libre comercio firmados por Chile, ofrecen la opción de agregar valor en la región y así generar una plataforma exportadora que se nutra de materias primas foráneas y envíe productos terminados al exterior.

El Gobierno Regional de Antofagasta está trabajando en la materia, aprovechando la calidad de presidente pro tempore de la Zicosur que el intendente Valentín Volta ostentará hasta julio de 2016.

Durante el último año da la impresión que se avanzó más que en décadas en el proceso de integración con Argentina. ¿Qué hitos puede destacar en este trabajo?
Primero, en las relaciones bilaterales con Argentina muy pronto ingresarán a la región por nuestros pasos fronterizos las cargas de naranjas, que esperamos sean el primer paso para la llegada de otros cítricos y productos agrícolas.

El segundo hito es la reapertura del Trasandino Norte, que une Salta con Antofagasta a través de una línea ferroviaria. En noviembre llevaremos la primera carga minera desde los puertos de nuestra región hacia Salta y de vuelta traerá otro tipo de carga minera hacia los terminales marítimos de Mejillones.

Plataforma

¿Qué importancia estratégica tienen estos hitos para la región?
Más allá de los beneficios que pueden implicar la entrada de los productos agropecuarios del NOA a la zona, creo que es importante el hecho que estamos promoviendo a la región como una plataforma de servicios que favorezca el comercio internacional, primero entre Chile y Argentina, pero nuestra mirada apunta a todo la Zicosur, tanto de exportaciones como importaciones desde Asia a toda la macrozona.

¿Tenemos la infraestructura portuaria y la conectividad para soportar ese desafío?
Todavía tenemos algunos desafíos en la conectividad vial y en la vocación de nuestros puertos. En los terminales marítimos deben contar con instalaciones que hoy no existen. Hemos emprendido algunas inversiones que hoy nos tienen incluso con un complejo aduanero integrado en Jama que es único en Chile. Eso facilita.

¿Cómo evalúan la operatividad de ese complejo integrado y qué falta para que Sico esté en la misma condición?
-Jama opera de manera óptima y va una comisión binacional a Sico para evaluar su estado y dependiendo de eso podría comenzar a operar el segundo complejo integrado ojalá antes de fin de año.

Chile cuenta con muchos tratados de libre comercio que son factibles de aprovechar para agregar valor a algunas materias primas, ¿hay avances efectivos en esa materia?
Efectivamente, nuestro país cuenta con una gran cantidad de tratados de libre comercio, pero las regiones en general tienen poca participación es esos intercambios. Una vez solucionado el tema del ingreso de los productos agrícolas y las barreras fito y zoo sanitarias, entramos en una etapa de aprovechar las materias primas tanto del NOA como de Brasil, Paraguay o Bolivia, para generar una cadena de agroindustria y utilizar esos mecanismos que nos ofrecen los convenios internacionales.

¿Qué falta para comenzar a concretar esa plataforma de servicios que usted describe?
Para eso es necesario retomar el trabajo que en algún momento se hizo para establecer relaciones con el Asia Pacífico. Nosotros somos el puente natural entre la Zicosur y el Asia Pacífico y la región de Antofagasta tiene una posición privilegiada para esos fines.

Este año hemos tenido muchas instancias de acercamiento con representantes de esos países y en diciembre reuniremos a empresarios de la Zicosur con símiles del Asia Pacífico para favorecer la generación de intercambio.

Nuestro país cuenta con una gran cantidad de tratados de libre comercio, pero las regiones en general tienen poca participación es esos intercambios.

¿El almacén franco paraguayo del Puerto de Antofagasta, es realmente una instalación que favorezca el intercambio?
Hasta ahora es un área que ha tenido muy poco uso. Para comenzar a revertir eso, el próximo viajaremos a Asunción para sostener reuniones con empresarios paraguayos donde los vamos a interiorizar del uso y reglamento de este almacén. Es una herramienta que tiene un potencial enorme, sino que el tratado que dio origen a esa instalación también establece una zona franca paraguaya que es perfectamente aprovechable. Hay una gran expectativa con eso.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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