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Preocupación de bananeros de Ecuador por regulación al parque automotor

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Preocupación de bananeros de Ecuador por regulación al parque automotor

La mayoría de sus vehículos son antiguos y normativa podría interrumpir su circulación
Edición del 14 de Septiembre de 2015

Ante la regulación que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP) impondrá a quienes forman parte del transporte pesado, existe preocupación en este sector productivo porque el control se iniciará desde el 15 de septiembre.

Jorge Granda, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, indicó que debe abrirse un diálogo para que no se afecte a quienes se dedican a transportar banano desde las haciendas o fincas hasta el recinto de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar; ya que, este sector de es clave para el desarrollo de la producción y economía para la provincia de El Oro.

Control

Ahora bien, explicó el dirigente, el viceministerio de Gestión del Transporte, Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, y la Dirección de Puertos, se encuentran regulando al transporte pesado. Es así que se ha establecido una normativa y la obligatoriedad de que todos cuenten con el certificado de Operación Regular y Especial, para que puedan operar.

Sobre el particular, Jorge Granda ya se reunió con el gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. Ahí se le informó que los vehículos que tengan 3,5 toneladas de peso bruto deben contar con el mencionado certificado que es otorgado por el Ministerio del ramo.

Gestión

Granda sostuvo que por más de 3 años se viene luchando para que se les dé facilidad a los transportistas de carga de banano; ya que, a ellos se les hace muy difícil cambiar las unidades de transporte para que apliquen a una operadora.

El problema, de acuerdo al dirigente es que dicha actividad no es rentable y, por lo tanto, los propietarios de camiones no han logrado cambiar sus unidades y, es por eso, que algunos vehículos ya han cumplido su período de vida útil; sin embargo, se encuentran en buenas condiciones para seguir operando.

El Secretario del Sindicato de los Choferes de El Oro señala que casi la totalidad de personas que se dedican a la transportación de banano no perciben un buen precio por el servicio y se ven obligados a seguir prestando su servicio. Por esa razón es que no pueden cambiar su parque automotor.

“En una reunión sostenida con el Presidente de la República, en Quito, ya hablamos sobre este particular y el Ejecutivo manifestó a sus colaboradores que revisen el asunto del período de vida útil de los automotores porque si pasan las revisiones para matricularlos significa que deben estar autorizados para operar; por lo que, sólo se tome en cuenta el estado del vehículo”, señaló Granda.

Diálogo

Ahora, el dirigente viene proponiendo diálogos para ver de qué manera se puede solucionar este problema. Considerando que los ingresos de los transportistas bananeros no son onerosos y, por lo tanto, se ven impedidos de renovar sus unidades.

“Esperemos que exista una puerta para el diálogo y que se revea esta situación que pone en peligro la estabilidad laboral de casi el 100% de los transportistas bananeros”, expresó Jorge Granda.

Fuente: Opinión, Ecuador 

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