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Muelle Costanera Espigón de San Antonio debutó con la llegada de dos grúas Gantry

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Muelle Costanera Espigón de San Antonio debutó con la llegada de dos grúas Gantry

Las grúas pertenecen a un grupo de siete cuyo valor asciende a US$12 millones cada una
Edición del 21 de Agosto de 2015

Pasadas las 14:00 horas de del 19 de agosto arribó hasta el nuevo muelle Costanera Espigón de la empresa Puerto Central el buque "Johanna C", hecho que constituyó dos hitos en la historia del puerto, siendo, por un lado, el primer buque en atracar en el mencionado terminal y, además, por cargar dos de las siete grúas Gantry que operaran en el recinto portuario.

El gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, haciendo notoria su felicidad por el hecho, explicó la importancia de la llegada de estas grúas para el mundo portuario, las que tentativamente entrarían en operación el mes de noviembre.

"Esto es un hito casi tan importante como la inauguración hace más de cien años del Espigón, tenemos la primera nave que atraca en el terminal Costanera, y además, es la primera nave que trae las dos primeras grúas Gantry que debieran estar armadas a mediados de noviembre de este año, para ya comenzar a explotar comercialmente el nuevo frente de atraque", comentó.

Presenciaron también el arribo del equipamiento, el alcalde de San Antonio Omar Vera, el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Aldo Signorelli, y la gerenta general de Muellaje Central (MCE), Consuelo Cánaves.

Las nuevas grúas forman parte de un grupo de cuatro, pero sin embargo el grupo completo está compuesto por siete, cuyo valor es de aproximadamente US$12 millones cada una. Están construidas especialmente para atender buques Súper Post-Panamax que cruzarán la ampliación del Canal de Panamá con un alcance de 22 filas de ancho, casi 52 metros.

Olea comentó que con este nuevo terminal y las grúas que operaran en él, se ha generado mucho interés en el mercado. "Vamos a tener el espacio, garantía, y disponibilidad de los equipos para ofrecerles, y por supuesto la mejor conectividad que ofrece el puerto de San Antonio", afirmó.

Según lo manifestado por el ejecutivo, la descarga de estas grúas se demoraría aproximadamente seis turnos, tres turnos por grúa; las cuales serán armadas por la empresa Burger.

El ejecutivo recalcó que la diferencia que PCE espera marcar en el mercado portuario "tiene que ver con tarifas, servicios, disponibilidad de muelle y con que tengamos el equipo apropiado para atender a los clientes".

EPSA

Por su parte, el gerente de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli, no ocultó su emoción por el primer atraque en el muelle construido por Puerto Central. "Estoy muy emocionado, cuando partimos con este proyecto, en el plan maestro del año 2006­2007 parecía algo tan lejano y diez años después estamos con la primera recalada, una recalada de prueba, por lo que agradezco a la autoridad marítima que nos autorizó este procedimiento, y felicito a Belfi por lo que ha hecho (construcción del muelle) y sin duda a Puerto Central que es el concesionario que está desarrollando este muelle", aseguró.

Sobre las nuevas grúas Gantry de PCE, Signorelli aseguró que es "una carga espectacular: las grúas más grandes que tiene Chile para muelle de contenedores, que se van a armar acá, paso a paso".

Añadió que la puesta en marcha del Muelle Costanera Espigón va a ayudar a que baje la cantidad de naves a la gira que "permanentemente" hay en San Antonio. Los clientes van a valorar tener un sitio a la llegada para poder atracar".

Megapuerto

Por su parte, el alcalde Omar Vera, dejó leer entre líneas que con la llegada de estas nuevas grúas y la entrada en operación de este nuevo muelle, San Antonio es la mejor opción para quedarse con el megapuerto.

"Estamos muy felices de estar siendo partícipes de este desarrollo, y presenciando el primer buque que atraca en este muelle del puerto de San Antonio, para descargar prontamente las grúas que vienen de Irlanda, las que van a permitir un proceso de importancia en materia de descarga de contenedores. En eso contexto demuestran que el puerto de San Antonio sigue liderando en términos de ventajas comparativas, para provocar un desarrollo económico y armónico, no solo en San Antonio sino que también en la región de Valparaíso, y el país”.

Fuente: Proa Regional, Líder

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