Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Advierten que futura ubicación de puerto de Manta no sería la adecuada

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Advierten que futura ubicación de puerto de Manta no sería la adecuada

El mejor emplazamiento para el terminal ecuatoriano se ubicaría donde existe actualmente una base naval
Edición del 27 de Julio de 2015

La ubicación propuesta para la ampliación del puerto de Manta, Ecuador, no permitirá el ingreso de buques de 15 a 18 metros de calado. Así lo aseguró César Delgado, experto en infraestructura portuaria.

La posición geográfica hacia el este que determinó el estudio de la empresa española INECO, que contrató el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la expansión del puerto, no conviene al desarrollo de la actividad portuaria, sostuvo.

La posición debe ser al norte para tener mayor profundidad de 15 y 18 metros para los buques Post-Panamax y los del futuro que navegarán por el canal de Nicaragua, señaló.

César Delgado insiste en que el puerto de transferencia en pocos años se verá asfixiado por la falta de vías de movilidad en Manta, por lo que debe salir del centro de la ciudad. El nuevo puerto debería estar ubicado a la altura de los terrenos de la Base Naval, en Jaramijó, anotó, y cree que el desarrollo del puerto tendrá oposición hasta tanto no se termine el proyecto de Posorja.

Incierto

Trajano Andrade, expresidente de Autoridad Portuaria de Manta, señaló que el estudio de los españoles es incompleto y antitécnico, lo que sería perjudicial para la movilidad de las naves de última generación y para el Estado, ya que pretende convertir al puerto natural en uno artificial.

A eso hay que agregar que el proceso de construcción del puerto de aguas profundas es incierto y “el crédito del Banco Nacional del Brasil no se ha concretado y es una simple promesa”, agregó.

Para Andrade, el MTOP no ha podido o no ha querido impulsar esta obra, pese a que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha comprometido su palabra.

Agregó que el trámite de concesión del puerto no ha sido realidad porque han transcurrido ocho años en papeleos y simulacros de licitación, realizados por los funcionarios del MTOP sin ningún resultado. A eso hay que sumarle que la Autoridad Portuaria perdió su autonomía y ahora es “nada más que una simple oficina sin capacidad decisoria”, acotó.

Fracaso

Según el analista Johnny Medranda, los fracasos que el puerto de Manta ha tenido empezaron con el retiro de la concesionaria TIDE (2010) porque la APM no cumplió con la contraparte del Estado: US$55 millones, como lo estipulaba el contrato. “Esa fue la gota que derramó el vaso”, agregó.

Agregó que si la carretera Manta-Quevedo estuviera terminada el puerto ya estuviera activo y sería puerta de salida de un 30% del banano ecuatoriano, que le resultaría logísticamente más viable salir por Manta.

Agregó que el puerto de Manta es el único en Ecuador del que se tienen más estudios, entre los que se anotan técnicos, de viabilidad, comerciales, entre otros. “Sería interesante que la Contraloría y la Procuraduría del Estado hagan un análisis de cuántos estudios se han realizado para el puerto desde que se acabó la concesión y qué resultados han tenido. Tal vez hasta nos encontremos con que algún estudio haya sido elaborado hasta por empresas no calificadas”, anotó.

Sin nueva ubicación

Johnny Medranda advirtió que el puerto se quedaría sin su futura nueva ubicación, la zona de la Base Naval en Jaramijó, porque el Ministerio de Ambiente y la entidad militar pretenden declarar la base de Jaramijó, que son miles de hectáreas, en zona protegida. Esto se daría en menos de 90 días. “¿Quién ha consultado a quién?” se cuestiona el analista pues sostiene que “saben que una parte de esa base es posiblemente la única zona idónea para construir a futuro un puerto de aguas profundas. Si se declara esa zona como protegida estarían descartando el desarrollo futuro de un puerto y su provincia”, resaltó.

El 7 de agosto del 2014 el MTOP resolvió adjudicar a la compañía Odebrecht el contrato para la construcción de la primera fase de ampliación del puerto de aguas profundas de Manta, “por cumplir con las condiciones técnicas y requerimientos solicitados en los pliegos”. El monto convenido de la obra fue de US$204 millones.

Esa adjudicación quedó sin efecto con otra resolución del organismo emitida el 3 de febrero del presente año. En este último documento la entonces ministra, Paola Carvajal, declaró desierto el procedimiento precontractual y dispuso una reapertura del proceso de contratación.

Rodolfo Cano, gerente de APM, en anteriores declaraciones ha señalado que la adjudicación de la expansión del puerto está en proceso de análisis en el MTOP. También ha expresado que los cambios en el cronograma de la concesión se generan a solicitud de las empresas interesadas que hacen a la comisión de concesión que administra el MTOP. 

El monto estimado de inversión es de US$160 millones. Los trabajos de ampliación tardarían 24 meses.

Fuente: El Diario, Ecuador

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.