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"Pensar en Valparaíso y que no siga expandiendo su puerto es casi una contradicción"

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"Pensar en Valparaíso y que no siga expandiendo su puerto es casi una contradicción"

Ministro de Transporte en referencia al Terminal 2
Edición del 06 de Julio de 2015

Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transporte y telecomunicaciones, durante su reciente visita a la Empresa Portuaria de Valparaíso se refirió al proyecto del Terminal 2 de Valparaíso. Obra concesionada al grupo español OHL Concesiones a través de su filial Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), a la que otorgó un fuerte respaldo.

La estructura, en cuestión, ha sido objeto de discusión en Valparaíso con más de 600 observaciones de los servicios públicos y de la ciudadanía en el marco de su proceso de evaluación ambiental.

¿Por qué a su juicio es tan relevante para la región?
Pensar en una ciudad como Valparaíso y que no siga expandiendo su puerto es casi una contradicción. Su desarrollo durante toda su historia ha sido el puerto y por lo tanto acá hay un proyecto que implica duplicar la capacidad portuaria de Valparaíso, hacerlo más competitivo no solo en relación a otros puertos del país sino que internacionalmente. Genera empleo directo e indirecto muy importante. Se trata de una inversión de US$500 millones para la ciudad y yo creo que es fortalecer uno de los pilares de esta ciudad.

¿Cómo aprecia el debate que ha generado esta obra?
Todos los debates son sanos. Vivimos en un país democrático en que es enriquecedor escuchar las posiciones de distintos actores de la sociedad. Sin embargo, este es un proyecto que ya está adjudicado con una concesión en marcha. Yo preferiría ver cuáles son las medidas de mitigación que van a surgir del proceso de evaluación de impacto ambiental, ver qué otras cosas se pueden hacer para potenciar la interacción entre la ciudad y el puerto.

¿Hacia dónde debe apuntar al debate?
(…) Como Gobierno estamos interesados en el futuro desarrollo portuario de la Quinta Región y por lo tanto en Valparaíso, pero dado los plazos la discusión más profunda tiene que ser con respecto a los futuros proyectos. Ver lo que quiere la región y la ciudad para el futuro desarrollo portuario, particularmente también todo lo que tiene que ver con la zona de Barón, el nudo vial Barón y toda la zona hacia Yolanda.

Megapuerto

Hace algún tiempo Andrés Gómez-Lobo señaló que ningún puerto (Valparaíso, San Antonio) tenía ventaja sobre el otro. "Se están haciendo estudios. Cada empresa portuaria está realizando estudios de ingeniería y otros relacionados con sus proyectos", comentó el titular de Transportes.

¿Qué estudios están haciendo?
Son estudios de demanda más detallados y logísticos. Cuando hablamos de estos proyectos no hablamos de un puerto sino que de una red logística de la Quinta Región (de Valparaíso) y eso requiere analizar la capacidad vial y ferroviaria, estaciones intermodales, en fin. Entonces es mucho más amplio que un puerto y lo que queremos hacer es establecer un cronograma de inversiones portuarias en un plazo breve.

Considera que el tema del megapuerto está mal planteado…
A mí me parece que hablar de un megapuerto es algo un poco distorsionado porque al final las expansiones portuarias son a largo plazo y vamos a tener expansiones en varias ciudades. Entonces yo prefiero hablar de un cronograma de inversiones que definirá cuál vamos a hacer primero y cuál después, pero al final de aquí a 20 ó 30 años vamos a necesitar varios puertos más. Entonces es más bien cuál va a ser el cronograma de inversiones, más que uno u otro.

¿Cuándo se podría conocer este cronograma de inversiones?
No puedo dar una fecha exacta pero creo que dentro de este año van a haber anuncios al respecto. Eso sigue su curso y una vez que estén concluidos los estudios se puede anunciar el cronograma de inversiones. Pero dentro de ese cronograma lo que es muy importante, y como Gobierno quiero ser muy claro, es el proyecto de TCVAL. En primer lugar, porque es importante para nuestro comercio exterior que sigue creciendo.

Desde ese punto de vista ¿cómo avanza el proceso de actualización del plan de desarrollo portuario?
El plan de desarrollo portuario siempre se está actualizando, tanto la empresa de San Antonio como de Valparaíso están llevando a cabo sus proyectos de expansión portuaria, están haciendo los análisis ingenieriles respecto a este tema y nosotros desde el Ministerio naturalmente tenemos una visión más amplia que incluye la vialidad y los temas ferroviarios.

Hay muchos estudios de transportes de pasajeros pero muy pocos de transporte de carga…
Efectivamente los estudios logísticos no se han hecho, digamos, con el mismo rigor que los estudios de pasajeros, por eso nosotros como ministerio nos hemos abocado precisamente a estudiar la red logística.

¿Y qué papel cumple allí el Observatorio Logístico?
Es algo distinto y en ello nos está ayudando la OCDE. Debemos montar un observatorio logístico porque en Chile tenemos muy pocos datos sobre logística en general y no solamente portuaria sino también de ferrocarriles y camiones. Entonces es muy importante generar un observatorio de clase mundial que nos permita obtener información, tener una base estadística para hacer diagnósticos correctos y realizar políticas públicas adecuadas. Ese es el objetivo del observatorio.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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