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America Cruise Ferries podría llevar sus transbordadores a Cuba a fines de este año

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America Cruise Ferries podría llevar sus transbordadores a Cuba a fines de este año

Ya tiene el aval para llegar a la isla y ahora debería tramitar permisos adicionales
Edición del 11 de Mayo de 2015

Si todo marcha sin contratiempos, America Cruise Ferries Inc, empresa conocida por su servicio de transporte marítimo entre Puerto Rico y República Dominicana, podría estar llevando sus transbordadores a Cuba a finales de este año o durante la primera mitad de 2016. Esto, luego de haber recibido esta semana los permisos para transportar pasajeros a Cuba.

La empresa puertorriqueña anticipa realizar una inversión inicial de US$15 millones en su nueva ruta a Cuba, señaló Joe Quiñones, oficial de Estrategia y Desarrollo para America Cruise Ferries.

Inicialmente, los viajes se darán tres veces por semana, desde algún puerto en o cercano a Miami hasta un punto en La Habana, o cerca de esa ciudad.

Pese a que aún no hay una fecha para el inicio del servicio, estiman que se tratará de un viaje con capacidad para entre 1.000 a 1.500 pasajeros.

La compañía, agenciada en Puerto Rico por Marine Express, fue notificada el 4 de mayo por la Office of Foreign Asset Control (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU, que ya cuenta con una licencia para transportar pasajeros en servicio ferry entre Cuba y Estados Unidos.

Esta licencia es la única de esta índole que se ha brindado a una empresa con sede en Puerto Rico, aseguró la empresa.

Según trascendió esta semana, Baja Ferries USA, empresa con sede en Miami, también recibió el mismo permiso.  Esta semana, además, se informó que JetBlue comenzará a operar vuelos desde Nueva York hacia Cuba.

Próximos pasos 

Al referirse al inicio de las operaciones de America Cruise Ferries hacia Cuba, Joe Quiñones explicó que aún quedan múltiples permisos y pasos por recorrer. “Esta primera licencia nos da el aval para solicitar (permisos) a otras agencias cubanas y de Estados Unidos, incluyendo el Departamento de Comercio federal, el Coast Guard, Homeland Security, e incluso el Departamento de Transportación en Estados Unidos. Y tenemos que trabajar con las agencias homólogas en Cuba, para esos mismos permisos”, adelantó el ejecutivo, quien dejó ver que el inicio de su servicio a Cuba dependerá en gran medida de la celeridad con la que las agencias estadounidenses y cubanas atiendan el asunto.

“En mi opinión personal esto empezará con suerte a finales de año o durante la primera mitad del próximo año”, estimó.

Una vez que se obtengan todos los permisos, la empresa estaría en posición de iniciar las rutas relativamente rápido. El trayecto podría durar unas 9 horas, pero Joe Quiñones adelantó que el tiempo incluso podría ser menor, dependiendo de los barcos que adquieran. Añadió que están evaluando diversos equipos en Grecia y otras partes de Europa que cuentan con tecnología moderna y que permiten viajes mucho más rápidos.

Ruta directa con Puerto Rico

Aunque los viajes se contemplan entre Miami y Cuba, Joe Quiñones señaló que para una segunda fase del servicio han contemplado una ruta entre Puerto Rico y La Habana, con paradas en algunos destinos caribeños entre medio. Sin embargo, esto no se determinará hasta tanto comience a operar y se pruebe el servicio desde la Florida.

Por otro lado, Joe Quiñones subrayó que esta noticia no implica que descuidarán el servicio de Puerto Rico. “Lejos de debilitar la operación de Puerto Rico esto (la ruta a Cuba) la fortalece y la expande. Creemos firmemente que esto es un vehículo para que el capital humano de Puerto Rico pueda llegar a Cuba a dar servicios. También le da una oportunidad económica real a diferentes sectores en Puerto Rico, incluyendo la industria de viajes que se beneficiaría con esto tipo de servicio”, estimó, al detallar que la nueva ruta abre la ventana para crear paquetes de transporte aéreo entre Puerto Rico y Miami, para que  puedan conectar con el servicio del ferry hacia Cuba.

Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico 

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