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Gremio de camioneros negocia alza de fletes con sus clientes tras erupción de Volcán Calbuco

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Gremio de camioneros negocia alza de fletes con sus clientes tras erupción de Volcán Calbuco

Acumulación de cenizas provocó el cierre del paso Cardenal Samoré
Edición del 27 de Abril de 2015

Además de afectar a los vecinos desplazados de sus hogares, la erupción del Volcán Calbuco también golpeó al rubro de los camioneros, luego que a raíz de la presencia de ceniza se decidiera cerrar el paso fronterizo cardenal Antonio Samoré en la comuna de Puyehue, región de Los Lagos.

Lo anterior impide el tránsito hacia el otro lado de la cordillera para llevar y traer productos, ya sea desde localidades argentinas como de ciudades chilenas ubicadas en las regiones de Aysén y Magallanes.

Ante ello, y augurando un mayor costo en el transporte, ya que el único paso habilitado para cruzar al vecino país corresponde al paso Los Libertadores (región de Valparaíso), los transportistas comenzaron a negociar el alza de los fletes con sus dientes.

Cabe señalar que a contar de las 8 de la mañana del 23 de abril, el paso fronterizo Cardenal Samoré fue cerrado debido a la abundante precipitación de cenizas y escasa visibilidad en la zona.

Panorama

Durante el resto de la jornada del 23 de abril se sumó el cierre de los pasos fronterizos de Icalma, Pino Hachado, Mamuil Malal y Liucura, todos ubicados en La Araucanía, además de Carirriñe en la región de Los Ríos.

Para el cruce de vehículos menores hacia territorio argentino se debe utilizar el paso Pehuenche, ubicado en Talca, o derechamente llegar hasta el paso Los Libertadores, precisamente la ruta habilitada para los camioneros.

La normalización de los pasos fronterizos es monitoreada por las autoridades diariamente para decidir cuándo podrán ser reabiertos al uso público.

Alza de Tarifas

Patricio Wunderlich, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Osorno, señaló que la situación los tomó por sorpresa, pero que dada la contingencia los transportistas están negociando con sus clientes.

"Esta emergencia se ve mucho menos agresiva que la ocurrida en el 2011 con El Caulle; por lo mismo, estamos buscando soluciones en conjunto para poder llegar con la carga a destino", explicó el dirigente.

Precisó que la situación todavía no es compleja, ya que aún se mantienen pasos abiertos. "Muchos camiones están a la espera que se habiliten los pasos habituales de su ruta. Con los camiones de grandes empresas no tenemos problemas, porque ellos están dispuestos a asumir los costos del traslado sin importar la distancia que tenga que recorrer el camión", señaló Patricio Wunderlich.

Dada la emergencia y la poca certeza de una pronta reapertura del paso Samoré, muchos empresarios que contratan el servicio de transporte han preferido arrendar bodegas para dejar sus productos no perecibles. De acuerdo al dirigente camionero, ello busca evitar asumir el costo de la espera, traslado y pagos de honorarios a choferes. "Es una medida que se está aplicando tanto en territorio argentino como chileno", aseguró Patricio Wunderlich.

Marco Almonacid, coordinador del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, explicó que durante la jomada del 23 de abril alrededor 10 camiones llegaron hasta la aduana, los cuales debieron retornar por la Ruta 215.

Indicó además que tanto en la ruta como en el recinto del complejo aduanero existe una capa de ceniza de unos 10 centímetros de altura. "No sabemos cuándo se habilitará, ya que tenemos que hacer limpieza de la zona antes de abrirla al uso público", explicó Marco Almonacid.

En tanto, en territorio argentino, al menos 10 camiones quedaron ubicados en zonas complejas que le impiden avanzar a territorio chileno o volver a su origen. "La situación de ese grupo de transportistas está siendo evaluada por Cancillería y estamos a la espera de entregarles alguna solución a la brevedad", explicó el coordinador.

Fuente: El Llanquihue

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