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Paro de camioneros en Brasil agrava el conflicto con el gobierno de Dilma Rousseff

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Paro de camioneros en Brasil agrava el conflicto con el gobierno de Dilma Rousseff

Transportistas en huelga reconocen efectos que la medida provocará
Edición del 02 de Marzo de 2015

La masiva protesta de camioneros de Brasil continúa con una merma en los bloqueos de rutas, pero aun generando problemas en puertos clave y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Según el último reporte de la Policía Caminera Federal (PRF), había 59 puntos de bloqueo en cinco estados, mayormente del sur del país.

"Se ha reducido la protesta (...) Algunos puntos están siendo desalojados en forma negociada y en otros se ha usado la fuerza de choque", señaló un vocero de la PRF en Brasilia, quién indicó que aún no hay un reporte completo de la jornada.

Imágenes de televisión mostraban en la tarde del 27 de febrero a densos grupos de camiones obstruyendo la principal autopista entre Sao Paulo y Rio de Janeiro (ambas en el sudeste), donde se generaron extensos embotellamientos de automóviles particulares.

La huelga fue ganando fuerza en la semana y llegó a provocar cortes en 11 estados de Brasil, que dificultaron el acceso a puertos clave como el de Santos (sudeste), que es el mayor de América Latina, o el de Paranaguá (sur), principal puerta de salida de los bienes agrícolas del país.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, señaló que se llegó a producir carencia de medicamentos, alimentos y combustible a raíz de la protesta, mientras que en la terminal de Paranaguá señalaron que aún seguían lejos de los 1.600 camiones de granos que descargan por día.

Los días 24 y 25 de febrero, el puerto apenas recibió 250 camiones. En Santos, la actividad era normal.

El gobierno, en tanto, ofreció a los huelguistas un congelamiento del precio del diésel por seis meses y un sistema para actualizar el valor de los fletes, dos de las reivindicaciones de los camioneros.

Pese al acuerdo, muchos transportistas continuaron movilizados, lo que llevó al gobierno a anunciar sanciones penales y multas de entre 1.785 y US$ 3.570 por cada hora que mantengan el tránsito cerrado.

De acuerdo con representantes sindicales, líderes de transportistas del sur del país no aceptaron la oferta del Poder Ejecutivo y se independizaron de las agrupaciones que suscribieron el pacto.

Camioneros en la ruta

Algunos integrantes de uno de los sindicatos de transportistas convocados en las inmediaciones de la entrada Sur de Porto Alegre, sobre la ruta BR 116, expresaron que el conflicto se debía a lo que ellos entendían era una agresión manifiesta del Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff hacia los trabajadores del transporte y sus familias, y que en virtud de ello es que habían dado comienzo a tal movilización.

Consultado a este respecto el sindicalista Fabiano Faccini, expresó que aún no habían sido atendidos por ninguna autoridad de Gobierno y que nadie había de momento atendido a sus requerimientos y que era muy consciente de que esta medida provocaría una importante efectos en la vida del Brasil, ya que al no circular los camiones, pronto las diferentes ciudades se verían desabastecidas, pero que era necesario tomarla, puesto que las subas indiscriminadas en los peajes, en los precios de los fletes, en el gasoil, etc. obligaban a los camioneros a trabajar a pérdida casi todo el tiempo.

Afirmó que sólo en la playa de estacionamiento donde se encontraba, había unos 800 camiones parados y que en todo Rio Grande no había menos de 8.000 dispuestos a paralizar sus actividades.

Fuente: Terra, ICN.

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