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Superintendencia del Medio Ambiente resolvió no aplicar sanciones a ATI

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Superintendencia del Medio Ambiente resolvió no aplicar sanciones a ATI

Medidas correctivas propuestas fueron aceptadas, aunque con varias observaciones
Edición del 16 de Febrero de 2015

Sin sanciones resultó la investigación abierta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de Antofagasta Terminal internacional (ATI) debido a las fallas descubiertas en las instalaciones de acopio y embarque de concentrados mineros en el puerto de Antofagasta.

El proceso tuvo su origen en fiscalizaciones realizadas en abril y octubre de 2014, fechas en que se detectaron cuatro incumplimientos graves y uno leve a las obligaciones establecidas en las resoluciones de calificación ambiental que permiten el almacenamiento y movimiento de carga por el frente concesionado.

Entre las faltas más relevantes estaba la presencia de aberturas en una correa transportadora y la falta de hermeticidad en el Terminal de Embarque de Graneles Minero (TEGM), lo que permitía la fuga de material al exterior.

También se detectó que camiones eran lavados en lugar de ser aspirados y que las tareas de desencarpado de tales máquinas, en algunos casos, se realizaban fuera del galpón, donde no existe contención de contaminantes.

Decisión en una resolución emitida el 06 de febrero, la SMA aceptó el Programa de Cumplimiento presentado por ATI para subsanar los problemas, y aunque realiza una serie de “observaciones” a dicho plan, en definitiva no aplica ninguna de las sanciones que permite la legislación para este tipo de faltas.

Se debe acotar que por la infracción leve, la empresa llegada al grupo Luksic, arriesgaba millonarias multas y por las graves incluso podía sufrir la suspensión o revocación de las resoluciones de calificación ambiental vigentes.

En su resolución, la SMA explica que sin perjuicio que el plan de ATI “no cumple con los requisitos de forma propios de todo programa, capta la esencia de esta institución en el sentido que se hace cargo de los hechos constitutivos de infracción”, por lo mismo, comunica que las medidas  correctivas planteadas y que básicamente tienen que ver con reparaciones y mejoras en sus procesos serán aceptadas, pero con las observaciones que se expresan en la misma resolución.

Reclamo

En la empresa señalaron el  08 de febrero que el Programa de Cumplimiento es parte de la política de mejoras que vienen realizando a sus procesos, la cual se comprometen a seguir impulsando.

“Queremos que la comunidad tenga plena certeza que las operaciones de ATI cumplen los estándares”, indicaron.

Por su parte, el concejal Jaime Araya, uno de los principales críticos de las operaciones portuarias, calificó la ausencia de sanciones como una demostración de la “indefensión de la comunidad ante las grandes empresas “y anunció la presentación de un reclamo ante el Tribunal Ambiental.

Proceso no ha concluido

Cabe recordar que ATI, ejerciendo su derecho contemplado en la Ley 20.247, presentó un plan de acciones y metas destinado a dar cumplimiento a la normativa ambiental que ha infringido, en un plazo fijado por la Superintendencia.

Luego de analizarlo, la SMA exigió incorporar: Un plan de seguimiento de 8 semanas asociado a cada acción propuesta; una serie de mejoras respecto de los plazos del programa; presentar medios de verificación para las acciones propuestas; elaboración de protocolos de limpieza de camiones; realizar una campaña de medición de eficiencia del sistema de filtrado cerca de la finalización del Programa de Cumplimiento; Informar la planificación de embarques de concentrado de cobre.

Si la empresa no enmienda la presentación realizada en el plazo de 5 días hábiles, se expone a que la SMA rechace el programa de cumplimiento y continúe el procedimiento sancionatorio seguido en su contra.

Podrían abrirse otros procesos

La SMA señaló que durante enero y febrero está realizando diversas actividades de fiscalización ambiental (inspecciones, requerimientos de información, mediciones y análisis) con la finalidad de investigar todas las operaciones del Puerto de Antofagasta.

Dado que no existe una única Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para todas las actividades de la zona portuaria, se están realizando investigaciones respecto de las posibles fuentes que podrían tener incidencia en el material sedimentado que existe en las zonas aledañas al puerto. Estas investigaciones se realizan en forma paralela (a la investigación abierta la SMA en ATI) y podrían derivar en nuevos procesos sancionatorios en contra de ATI y/o otras empresas, indicó el organismo.

La SMA precisó que las investigaciones que se están efectuando requieren de un análisis riguroso, que toma tiempo, pero que busca detectar de manera más completa y precisa, las potenciales fuentes que podrían estar afectando a un grupo de la población de Antofagasta. Para ello, se están realizando fiscalizaciones a: 1) El  sistema de carga y embarque de concentrados y minerales. 2) El sistema de transporte de minerales hacia el Puerto de Antofagasta. 3) Eventuales titulares de otras RCA que estén involucrados en la operación portuaria.

"Cabe destacar que todas las acciones que está ejecutando la SMA, buscan reducir las incertidumbres asociadas a la identificación precisa de las fuentes de contaminación. Lo anterior, con la finalidad de reconocer las medidas oportunas para la gestión de los potenciales riesgos a los cuales se puede ver expuesta la población", señaló la SMA.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta, La Tercera

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