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Preocupación en prácticos de Canal de Panamá por condiciones de seguridad en Ampliación

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Preocupación en prácticos de Canal de Panamá por condiciones de seguridad en Ampliación

Alegan que no han sido incluidos en el nuevo sistema operativo
Edición del 05 de Enero de 2015

Preocupación existe en la Asociación de Prácticos y la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, (APCP y UPCP, respectivamente), por las condiciones de seguridad en que se desarrollarán las labores, una vez que se encuentre operativa la Ampliación de la vía interoceánica. Los prácticos han señalado que la Administración del Canal de Panamá (ACP) decidió, unilateralmente, no hacer caso de 100 años de experiencia exitosa con que cuentan sus operadores en el tránsito de barcos por las esclusas de manera segura y eficiente.

Alegan que la administración no sólo no los incluye en el proceso de consulta y desarrollo del nuevo sistema operativo, pese a que los pilotos del Canal de Panamá se han comprometido a hacer de la Ampliación un éxito en todos los aspectos de seguridad, eficiencia y rendimiento.

El conflicto se remonta al  9 de mayo de 2014, cuando los prácticos del Canal de Panamá recibieron un aviso oficial del vicepresidente ejecutivo de operaciones de ACP Esteban Sáenz, con el propósito de informarles a los prácticos que a partir de febrero de 2015 la ACP operaría con una nueva serie de regulaciones.

Ante esta información el capitán Rainero Salas, secretario general de la UPCP y presidente del Sindicato de Pilotos, en un video que se puede apreciar en internet señala que “honestamente, me sorprendí cuando recibí esta carta” y, agrega que, los prácticos “tienen que ser incluidos en este tipo de decisiones relacionadas con las propuestas de cambios en las reglas de navegación y no fue así”.

Además señala que “después de ver la nueva tabla de restricciones, desde ahora le puedo decir  que la ACP se está desviando enormemente de su propio Plan Maestro”. El capitán ejemplifica señalando con el caso del Corte Culebra -el tramo más complicado de atravesar en la vía- el cual “fue ampliado a 218 metros con el propósito de tener tránsito diurno de una vía para naves Post-Panamax con mangas de 46 metros”. Sin embargo, agrega que, “viendo la nueva tabla de restricciones, dos naves Post-Panamax de 49 metros de manga, se pueden encontrar mágicamente en el Corte Culebra sin ampliar más el corte y ni siquiera existen los estudios adecuados de ingeniería adecuados para sustentar la propuesta de cambio”, acusa.

El capitán indica en el material audiovisual que solicitó los estudios hidrodinámicos a Esteban Sáenz, vicepresidente de operaciones de ACP, pero su respuesta para su sorpresa fue, simplemente, que “no existen”, cuestión que señala que es totalmente “irresponsable y pensamos que esto no puede ser siquiera posible”.

Rainero Salas acusa que “no se involucró a los prácticos en este proceso a pesar de las muchas solicitudes de inclusión por parte de nuestro grupo”. Pese a ello, apunta, la ACP constantemente hace referencia a la aportación de prácticos en muchos de  sus estudios, pero según señala corresponden a “prácticos que están en posiciones administrativas muchos de los cuales ya llevan una década sin completar un tránsito completo en el Canal de Panamá. En contraste con los prácticos activos que transitan el canal de panamá unas 160 veces al año” 

En este sentido señala que “la decisión de la ACP de ignorar 100 años de experiencia de movilizar naves exitosamente a través de las esclusas existentes con el uso de locomotoras y adoptar un nuevo sistema basado en el uso de remolcadores -que no es tan seguro y eficiente como el actual- hace crucial que los prácticos tengan capacitación adicional que pueda mitigar deficiencias de este nuevo sistema de posicionamiento”.

En este punto Rainero Salas, coincide con Francisco Crespo, secretario general encargado de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) quien explicó que a partir de la operación del tercer juego de esclusas, posiblemente a principios de 2016, los remolcadores deben impulsar las embarcaciones a través de la esclusa que, por su tamaño, podrán llevar hasta tres veces más la carga que transporta un Panamax, los barcos más grandes que actualmente pasan por el Canal. Aspecto que inquieta a los capitanes y oficiales, ya sienten que no se les ha dado la capacitación adecuada para atender las nuevas operaciones y tampoco se les ha tomado en cuenta para ningún comité técnico donde se discuta sobre las operaciones de las nuevas esclusas.

Además, los operadores del equipo flotante de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a cargo de la operación de grúas y remolcadores que halan o empujan los buques, durante su travesía por el Canal, principalmente, en las entradas y salidas de las esclusas y durante su paso por el Corte Culebra, hoy se enfrascan en una disputa con la ACP porque promueven la creación de un sindicato o “representante exclusivo” que les permita negociar una convención colectiva con la administración.

No obstante, la legislación panameña permite la creación de sindicatos dentro del Canal pero prohíbe las huelgas. Eso lo tienen claro los dirigentes de la UCOC, quienes aseguran que seguirán la lucha por la creación de un sindicato. Además, defienden la representación exclusiva, porque, según dicen, son los capitanes y oficiales los que deben discutir los temas que les afectan como operadores técnicos.

Por MundoMarítimo    

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