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Cambios en el proceso de licitación del Terminal 2 de Puerto Valparaíso

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Cambios en el proceso de licitación del Terminal 2 de Puerto Valparaíso

Se trata de mayor flexibilidad y concesión por 30 años
Edición del 20 de Abril de 2012

A pocos días de poner en venta las bases de la licitación del Terminal 2 de Puerto Valparaíso, la Empresa Portuaria confirmó que dos de los principales cambios al nuevo proceso son mayor flexibilidad en  ejecución de las inversiones obligatorias para los nuevos sitios de atraque y la extensión a 30 años de la concesión (antes eran 20 iniciales y 10 sujetos a obras adicionales).
 
La información la entregó su gerente de Desarrollo y Negocios, Franco Gandolfo, el martes 17 de abril, durante el seminario “El Desarrollo del Terminal II”, organizado por la Corporación por un Valparaíso Unido, entidad de carácter ciudadano, y la carrera de Restauración Patrimonial de DUOC UC.
 
“La nueva licitación busca mantener la capacidad competitiva de Puerto Valparaíso, respondiendo a la demanda del comercio exterior del país en el corto y mediano plazo”, observó Gandolfo.

En cifras, el proyecto permitirá duplicar la capacidad de movimiento de carga del puerto, llegando a 20 millones de toneladas, e incrementar sustancialmente sus condiciones para recibir naves post panamax en torno a los 350 metros de eslora. Su inversión estimada es alrededor de US$ 350 millones.

Proyecto
 
Respecto al diseño del nuevo frente de atraque, éste lo define el futuro concesionario que puede ser un operador portuario y/o una firma constructora con experiencia en la industria. No obstante, la empresa portuaria propone dos modelos referenciales de terminales que consideran entre 2 y 3 sitios para naves post panamax y un muelle lineal de 725 a 1.000 metros.
 
Junto a los cambios introducidos al modelo de licitación  - plazo de inversión y tiempo de concesión -, el ejecutivo señaló también que “una clave del éxito del proceso es y será el apoyo claro y decidido de la ciudad”.
 
La Empresa Portuaria publicará el próximo 30 de abril el aviso de venta de bases.  Estima recibir ofertas en noviembre y adjudicar en diciembre del presente año, lo cual está condicionado a la consulta que hizo la firma al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
 
Consulta a TDLC
 
Requerido respecto a la petición al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para levantar las restricciones (integración horizontal) que condicionan la participación de los actuales operadores privados de la región, Gandolfo explicó que “buscamos incentivar la concurrencia de más interesados, en un escenario de competencia diferente en la zona, considerando también un contexto económico mundial que no asegura un marco competitivo suficiente.”
 
La propuesta de esquema de licitación que la Empresa Portuaria dispuso en consulta al Tribunal permita la participación de los actuales operadores de la región sólo en el evento que no existan ofertas de nuevos interesados. “De existir a lo menos una oferta de nuevos operadores no se abrirían las otras propuestas”, concluyó.

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