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Portuarios de Valparaíso temen por retraso en expansión

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Portuarios de Valparaíso temen por retraso en expansión

Advierten que ampliación del sitio 3 de TPS es clave para mantener la competitividad
Edición del 27 de Diciembre de 2011

A la espera que se resuelva de manera favorable un nuevo intento por licitar el espigón, siempre se consideró como una de las medidas paliativas el proyecto de ampliar en 120 metros el Terminal 1 de Puerto Valparaíso, que hoy es administrado por el grupo Von Appen a través de TPS (Terminal Pacífico Sur).

Si bien no es la solución definitiva para hacer frente a la creciente actividad del comercio exterior es una alternativa más que viable pues permitirá ampliar a dos los sitios en el puerto capacitados para recibir a las naves de la serie post panamax, cuya extensión supera con creces los 300 metros de eslora.

Con pleno apoyo

Así lo corroboró el ministro de Economía, Pablo Longueira, en su última visita al terminal privado y también el presidente del SEP (Sistema de Empresas Públicas), Domingo Cruzat, que coincidieron en la necesidad de contar con esta estructura.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado antes de que terminara el mes de noviembre debía concretarse el acuerdo para la construcción de los 120 metros adicionales al sitio 3.  Sin embargo, aquello no ha sucedido, despertando la inquietud en los trabajadores portuarios.

"Sabernos que la extensión del Terminal 1 significa una medida que levantará en un breve plazo el puerto de Valparaíso", comenta el vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, Sergio Baeza, quien marcó presencia en las reuniones en que se discutió el proyecto.

El dirigente manifestó su inquietud por lo que califica como una falta de interés por parte de Puerto Valparaíso en llevar adelante la iniciativa, recordando que la estatal también es parte del proceso.

Piden respuesta

"Hemos solicitado a la empresa portuaria una respuesta seria y concreta al respecto, porque como dirigentes de la coordinadora estamos extremadamente preocupados", agregó el vocero quien advierte que con esta falta de definición Valparaíso esta perdiendo capacidad de competir a nivel regional.

"Vemos como el puerto de San Antonio avanza considerablemente a diferencia del nuestro que día a día pierde competitividad", agrega Baeza.

El vocero de la Coordinadora no se explica por qué no se ven avances, basado en que es una propuesta que cuenta con respaldo gubernamental.

"Los ministros de Transportes y de Economía, además del presidente del SEP, han sido enfáticos en señalar la importancia de acelerar este proceso. Sin embargo, al parecer a los ejecutivos de la empresa portuaria no les interesa mayormente".

En cuanto a TPS, la empresa se excusó de dar su punto de vista de los hechos.

Lo único claro es que el concesionario privado no ha firmado el contrato respectivo con Puerto Valparaíso que, en su última declaración en referencia a la iniciativa privada, sostuvo que técnicamente el proyecto estaba aprobado sólo restando afinar algunos detalles de carácter contractual.

Esto sin olvidar que para esta estructura se necesita contar con el visaje de la Armada y el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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