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Ultramar será el nuevo operador del Puerto de Coquimbo

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Ultramar será el nuevo operador del Puerto de Coquimbo

Adjudicándose por 20 años la concesión del terminal
Edición del 16 de Diciembre de 2011

Grupo se adjudicó por 20 años la concesión del terminal, donde realizará inversiones de US$20 millones para modernizar el recinto, levantando un espacio para los pasajeros de cruceros. Además ya está mirando posibilidades hacia el exterior.

La empresa Ultramar se adjudicó la operación, desarrollo y mantención del Puerto de Coquimbo por los próximos 20 años, con una opción para renovar dicho plazo por 10 años más.

La entidad, que fue el único oferente en la licitación, recibirá el puerto entre mayo y junio de 2012, donde modernizará el terminal, combinando actividades turísticas y de carga con tecnología de punta. Las obras se extenderán por 30 meses.

Cifras

La inversión de US$ 80 millones agregará un total de 25.000 metros cuadrados a las faenas portuarias. Entre otras obras, se construirá un moderno terminal de pasajeros que junto a nuevas dependencias para organismos públicos y espacios destinados para el fomento de la actividad cultural típica de la zona, fomentarán la industria de los cruceros en Coquimbo.

Además, se renovará todo el equipamiento portuario destinado a la transferencia de fruta de la zona - garantizando una optimización en los procesos de la cadena logística - y se construirá un nuevo sitio de atraque para graneles, el que contará con tecnología de última generación para una operación sustentable con el medio ambiente. También se levantará una bodega con presión negativa de última generación de 6.000 metros cuadrados.

Ciudad

Melvin Wenger, gerente general de Inversiones Neltume (sociedad a través de la cual Ultramar realiza gestión portuaria), aseguró que el objetivo de la nueva administración es "dotar a la ciudad de un terminal completo, que armonice y potencie de manera adecuada las actividades de carga y los cruceros de pasajeros”.

“Es de nuestro máximo interés, además, brindar espacios a la comunidad, principalmente a través de actividades comerciales y típicas, para que este nuevo terminal sea un espacio integrador y respecto del cual todos los coquimbanos se sientan orgullosos e identificados”, agregó.

Mirando hacia Ecuador y Brasil

Pero también Von Appen, a través de su holding Ultramar, está tras los pasos de la licitación para adjudicarse la concesión del Puerto de Manta, en Ecuador, la que se estima requerirá una inversión superior a los US$130 millones.

Pero el escenario no estará fácil, ya que trascendió que competiría con operadores portuarios de nivel mundial, entre las que se cuentan tres firmas chinas y otra de Brasil. La licitación se espera sea adjudicada dentro de la primera parte del 2012.

Si bien no existe total claridad sobre las bases del proyecto, el período de concesión sería de entre 20 y 25 años, apuntando las inversiones que realice el adjudicatario a transformar el puerto en uno de los más importantes de la región, proyectándose a tres millones de teus anuales la capacitad de carga transferida al año 2030.

Pero Von Appen no se quedaría ahí, sino que mirarían otras opciones de puertos concesionados dentro de Latinoamérica. Y un país al que están analizando ingresar es Brasil, donde se impulsa un plan de desarrollo portuario a través de privados por US$18.000 millones.

Fuente: La Nación y Estrategia.

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