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20 de Enero de 2017 Ecuador firma contrato para reducir tiempo de dragado del río Guayas China Harbour realizará los trabajos en un plazo de 20 meses

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El prefecto del Guayas, Ecuador, Jimmy Jairala, materializó este 13 de enero, la firma de contrato con el apoderado de la empresa estatal China Harbour, Wu Yu. La empresa china se encargará de realizar el trabajo de dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. La gran novedad es que se reduce de 34 a 20 meses el tiempo para remover cerca de 4,6 millones de metros cúbicos de sedimento.

En el acto también participaron la cónsul de China en Guayaquil, Ma Jun; el director de Riego, Drenaje y Dragas de la Prefectura del Guayas, Nicanor Moscoso; el procurador síndico, Milton Carrera; y, Alfredo Escobar, coordinador provincial de Compras Públicas.

Jairala anunció que envió un oficio al Ministerio de Finanzas de Ecuador, informando sobre la firma con China Harbour, con lo que se viabiliza la próxima entrega del anticipo de US$20 millones del Gobierno Nacional. “A partir de ese momento se iniciará el trabajo del dragado que tendrá una duración de 20 meses (600 días), mucho menos de lo que se había proyectado (el plazo planteado inicialmente por la Prefectura era de 1.020 días o 34 meses)”, señaló.

El total de la inversión es de US$64,3 millones y para obtener los US$44 millones restantes, ya hay una pre aprobación del crédito por parte del banco estatal de China, que se haría efectivo en los próximos días. “Ese no es el problema. El primer paso tiene que ser el aporte del Gobierno con la correspondiente garantía soberana para iniciar los trabajos”, manifestó Jairala.

Dragado comenzaría en tres meses 

En ese orden, el apoderado de China Harbour, Wu Yu, estimó que, en dos o tres meses, una vez que se dé la orden de inicio del contrato, podrían empezar la labor del dragado. La obra incluye el depósito del sedimento en el sector de Fincas Delia y la ciudadela El Dorado, ubicada en el sur de Durán, a 13,5 kilómetros de distancia del islote El Palmar. Para ello, traerán desde China una de las dragas más grandes del mundo, que tiene capacidad para extraer 4.000 metros cúbicos de sedimento.

Cabe mencionar que China Harbour tiene más de 100 años de experiencia en el dragado del río Yangtsé, el más grande de China. Asimismo, ha trabajado en Venezuela, Cuba, México y Argentina. La empresa en su video promocional, anunció que tienen capacidad para remover hasta 500 millones de metros cúbicos de sedimento.

Petición a la Contraloría

Por otro lado, Jairala también pidió a la Contraloría General del Estado que haga una auditoría concurrente para acompañar el proceso desde la firma misma del contrato. “No es obligación de la Prefectura, pero lo estamos pidiendo para que el ciudadano tenga la absoluta seguridad y garantía de que se han hecho las cosas bien, y que el contrato es absolutamente transparente”, afirmó.

Jairala recordó que el proceso seleccionado para la contratación fue el de régimen especial con compañías o empresas públicas de la comunidad internacional, amparado en la Ley de Contratación Pública.

Peligro de inundaciones
 
El prefecto del Guayas remarcó que, “una de las críticas más severas ha sido el descuido que hubo alrededor de la necesidad de dragar el río Guayas. Ese descuido ha dado lugar a una acumulación que ya debe estar rebasando los 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento y que, dentro de cinco a 10 años, puede generar un enorme problema ya no para la cuenca baja del río Guayas, sino para Guayaquil”.

Por su parte director de Riego, Drenaje y Dragas, Nicanor Moscoso, puntualizó que “si las cosas seguían como estaban, dentro de cinco, 10 o 15 años podía taponarse este sector, haciendo que el ancho del río Daule se reduzca a 500 metros, lo que provocaría inundaciones en Guayaquil”.

Finalmente, el prefecto Jairala emplazó al Gobierno Nacional, ya que “es urgente que convoque a esta comisión técnica que deben integrarla los Ministerios del Ambiente y de Obras Públicas, Senagua, Secretaría de Riesgos, las prefecturas del Guayas, Manabí, Los Ríos y las que recomienden los técnicos”, concluyó.

Por MundoMaritimo

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