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16 de Septiembre de 2011 Dragado en el puerto de Miami causa preocupación medioambiental Por posibles repercusiones en el ambiente acuático

En el 2005, una plataforma de perforación y una barcaza con fugas arrojaron rocas en una zona de descarga en alta mar, que generaron columnas de cieno que afectaron las algas y los arrecifes de coral. En 1999, un contratista sacó de manera ilegal tres acres de exuberantes pasto marino de una reserva estatal acuática adyacente, que es el hábitat principal del manatí.
 
Ahora el Puerto de Miami está en la fase final del proceso de aprobación estatal y federal para la más reciente —y sin duda la mayor— parte de un ambicioso y controversial plan de dragado. El objetivo es atraer a una nueva clase de buques de carga de gran tamaño, diseñados para aprovechar la modernización del Canal de Panamá, que debe estar lista para el 2014.

El director del puerto, Bill Johnson, dice que el proyecto es tal vez el más importante en la historia del puerto, un “cambio profundo” que se cree que puede duplicar el tráfico de contenedores y generar unos 30,000 empleos más en toda la región para finales de esta década.
 
Esas proyecciones optimistas hicieron que el gobernador Rick Scott tomara la inusual medida inusual de adelantarse a la mitad federal del proyecto de $150 millones para poner en marcha el plan, sin ninguna garantía de que el Congreso vaya a pagar nunca al estado. El Condado Miami-Dade y el Departamento de Transporte de la Florida se repartirán el resto de los $75 millones.
 
Sin embargo, muchos ambientalistas y críticos del proyecto, como Dan Kipnis, veterano capitán de pesca y activista de la conservación en Miami, temen otro desastre, pero esta vez más amplio y más dañino que los anteriores.
 
“Va a ser otro despilfarro”, dijo Kipnis, que se burla de las grandes promesas de millones de dólares y alega que los efectos ambientales serán mayores que cualquier compensación económica.
 
“Temo que vamos a cambiar para siempre la Bahía de Biscayne”, dijo.
 
Kipnis, haciéndose eco de una carta al Departamento de Protección Ambiental de la Florida enviada por la Sociedad Tropical Audubon, el Club Sierra Club y otros nueve grupos ambientales, enumeró una larga lista de impactos potenciales a consecuencia de más de dos años de dragado y hasta 600 días de explosiones submarinas. Advierte que las explosiones causarán la muerte de róbalos, sábalos y tortugas marinas, y crearán corrientes de lodo y sedimentos que asfixiarán los arrecifes y el pasto marino, y que los turistas y pescadores se quejarán del agua turbia y la disminución de las capturas.
 
Los administradores del puerto, así como las agencias estatales y federales que supervisan el proyecto, reconocen que habrá consecuencias, pero insisten en que serán a corto plazo.
 
Por su parte, las autoridades normativas dicen que se pueden minimizar los efectos mediante una comprobación estricta de la turbidez y cerrando temporalmente los cubos de dragado para evitar daños. Las autoridades planean compensar la destrucción directa de cerca de cinco hectáreas de arrecifes y ocho hectáreas de pasto marino creando arrecifes artificiales más grandes en las cercanías, y restaurando el lecho dañado en otras partes de la bahía.
 
El plan requiere la ampliación de la boca del canal en unos 300 pies y dragar la mayor parte del resto del puerto a 52 pies, sacando unos pies de roca, arena, arrecifes y otro material. El dragado se extendería desde el canal de alta mar a través de la boca de Government Cut, y a dos cuencas en Fisherman’s Channel, en el lado sur de Dodge Island, que se ocupa de la mayoría de los buques comerciales de carga.
 
Johnson, el director del puerto, califica la obra de de decisiva para mantener al segundo mayor proveedor empleador del Condado —después del Aeropuerto Internacional de Miami— en competencia con otros puertos, como Port Everglades en Broward.
 
Con la ampliación del Canal de Panamá las principales líneas de transporte marítimo están empezando a sustituir las flotas de cargueros con otros modelos mucho mayores que sólo unos pocos puertos pueden manejar en la actualidad, como el de Virginia.

Fuente: Sur de La Florida, Estados Unidos

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