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13 de Julio de 2015 Dragado del Magdalena estimularía inversión de productores de materias primas También beneficiará a la industria petrolera, pero preocupa a camioneros y ambientalistas

Las intensas obras de dragado, son parte de un proyecto del Gobierno de Colombia que implica una inversión por US$600 millones con el fin de recuperar la navegabilidad del río Magdalena, que fue la principal ruta de transporte del mencionado país hace un siglo.

El dragado busca permitir que los barcos de carga puedan navegar un afluente de 900 kilómetros y facilitar el transporte de carbón, acero y otros productos desde Puerto Salgar, cerca de Bogotá, hasta Barranquilla, en el Mar Caribe.

Actualmente sólo barcos pequeños pueden navegar entre Barranquilla y Barrancabermeja, un recorrido de 650 kilómetros.

El proyecto, que será completado en seis años, podría estimular la inversión de los fabricantes y productores de materias primas deseosos de cosechar los beneficios del nuevo transporte fluvial después de soportar décadas de costosas, ineficientes y peligrosas carreteras.

El presidente Juan Manuel Santos busca facilitar la ruta y reducir los costos de los fletes en un intento por cambiar la dependencia que tiene la economía de Colombia, actualmente en fase de desaceleración, del petróleo, el carbón y otros productos tradicionales, golpeados por una caída de los precios internacionales.

El Gobierno espera quintuplicar el transporte fluvial, a 10 millones de toneladas anuales para 2029, y que la industria a lo largo de las orillas del río Magdalena impulse el crecimiento de la cuarta mayor economía de América Latina hasta en un punto porcentual al año para ayudar a conquistar nuevos mercados como China.

Carreteras peligrosas

Cinco décadas de un violento conflicto hace que los desplazamientos por carretera sean peligrosos. Los guerrilleros interceptan los camiones, obligan a los conductores a derramar petróleo y roban otros productos.

El turbio río atraviesa a Colombia desde las montañas del suroeste hasta el Océano Atlántico, incluyendo las zonas más pobladas en donde operan varias industrias que pueden utilizarlo para exportar sus productos a EE.UU. y Europa.

Aunque el ambicioso proyecto puede enfrentar la oposición de los poderosos sindicatos de camioneros y de los ambientalistas, el Gobierno espera que el río se convierta en una especie de autopista para movilizar petróleo pesado, productos químicos industriales, flores y hasta papel higiénico.

“El atractivo especial es que es mucho más económico por las grandes cantidades que puedes movilizar”, señaló Carlos Núñez, director de Cormagdalena, la agencia gubernamental que supervisa el dragado que comenzó en junio.

“Un solo viaje puede movilizar 7.200 toneladas garantizadas. Para movilizar 7.200 toneladas por carretera necesitas 240 camiones”.

“Los ahorros en logística pueden llegar entre el 30 y el 50%, lo que haría mucho más competitivo a los productos nacionales de exportación”, agregó.

Actualmente se necesitan seis días para cubrir los 652 kilómetros entre Barrancabermeja y Barranquilla, además de entre tres y cuatro días adicionales por carretera para llegar a destinos del interior del país. Con el dragado del río sólo se necesitarían seis días en total para mover la carga.

“El tiempo se va a reducir a la mitad y lo importante es de que ya no hay que desarmar el convoy”, dijo Jorge Barragán, director del consorcio Navelena, que ganó el contrato para realizar el proyecto, perteneciente en un 87% la brasileña Odebrecht, financiará la mayor parte del proyecto y a cambio se beneficiará de las tarifas de peaje.

Beneficios a industria petrolera

El transporte de crudo por el río en vez de carretera podría ahorrar a las empresas US$1 por barril, aseguró Carlos Núñez de Cormagdalena. “Con un barril de petróleo a 50 o a 40 dólares, 13 dólares son mucho”, argumentó.

Ecopetrol, en la que el Gobierno tiene un 88% de la propiedad, ha aportado con 25 millones al proyecto.

Impala, una filial de Trafigura, está invirtiendo más de US$300 millones y emplea a cientos de personas en el puerto de Barrancabermeja para expandir su negocio de petróleo y granos.

Por su parte, la siderúrgica Acesco calcula un ahorro de un 30% en el transporte, señaló un ejecutivo de la empresa.

Colombia no produce suficiente como para garantizar una mayor capacidad de carga, de acuerdo con Jairo Herrera, jefe de Asecarga, un influyente gremio de camioneros. “La carga que produce el país está estática, hasta están sobrando camiones y le metemos otros modos más competitivos, pues la situación para nosotros, para carga en estos momentos, se va a volver muy crítica”, afirmó.

Para Ekaterina Cuellar, analista económica de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, la demanda de camiones disminuyó en los últimos años debido a la caída de la producción de petróleo y a la entrada en operación de nuevos oleoductos.

Por eso, el proyecto del río aumentará las preocupaciones de los camioneros. “Si así no más ha habido huelgas, claramente pueden haber más”, sostuvo.

El proyecto fluvial también preocupa a ambientalistas. El dragado secará humedales y pone en riesgo la vida silvestre, advirtió Thomas Walschburger de The Nature Conservancy.

Fuente:  Reuters

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