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01 de Julio de 2016 Dragado del canal de acceso al puerto de Guayaquil afectaría proyecto de DP World Ejecutivo de la firma señaló que podría afectar a los cálculos financieros del proyecto Posorja

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El eventual dragado del canal de acceso al puerto de Guayaquil y sus terminales privadas, para incrementar su profundidad arriba de los actuales 9,6 metros, afectaría la inversión de la empresa dubaití DP World en la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja (Guayas), según sus voceros.

Cabe señalar que la firma ha planificado construir un nuevo canal –a un costo de cerca de US$100 millones– que funcionaría paralelamente al actual paso.

Los trabajos en el actual canal fueron anunciados por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la semana pasada, luego de la aprobación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que delegará la competencia de la obra al Cabildo.

En la ocasión, el alcalde anunció que se licitarían los trabajos para dragar el canal a “la profundidad necesaria que la competencia y la competitividad indica”.

Afectaría DP World

Al ser consultado por El Universo sobre esta posibilidad, Otto Bottger, gerente del puerto de Posorja de DP World, reconoció que esto podría afectar el proyecto, puesto que la posibilidad de atender naves de gran calado es una ventaja competitiva importante que se ha considerado dentro de la inversión.

Afirmó al respecto que “de llevarse a cabo el teórico dragado del canal de acceso a Guayaquil, efectivamente podría afectar negativamente los cálculos financieros del proyecto Posorja”. El ejecutivo estimó que el costo del dragado planificado por la alcaldía estaría bordeando entre los US$150 millones y $200 millones para conseguir una profundidad de hasta 11 metros.

Pese a la preocupación, Bottger señaló que las naves de más de 300 metros de eslora (un buque de 15.000 TEUs de capacidad puede medir 395 metros de longitud) no podría ingresar hasta Guayaquil aún con 11 metros de calado. “Sería sumamente peligroso recorrer la sinuosidad del canal de acceso, así como girar para retornar hacia el océano”, advirtió.

El Universo también requirió a la Autoridad Portuaria de Guayaquil para conocer detalles de los costos y la profundidad a la que podría ser dragado el canal, sin embargo, sólo señalaron que “se debe hacer un estudio técnico y económico para saber hasta qué profundidad se podrá dragar y cuánto costaría”.

Respecto del proceso en el Consejo de Competencias y los estudios técnicos para lanzar la licitación del dragado, el Municipio indicó que el alcalde Nebot informaría de los avances en los próximos días.

Por MundoMarítimo

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