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16 de Diciembre de 2013 Dragado de puerto peruano de Salaverry estaría programado para mayo del 2014 Aún no se abre proceso de licitación para alquiler de la draga

Pese a la situación de emergencia crítica que atraviesa el puerto peruano de Salaverry, debido a su continuo arenamiento, el dragado en este terminal marítimo sería recién en mayo del 2014.

Y es que si bien ya se aprobó en la Ley de Presupuesto del 2014 una disposición que permitirá disponer de parte de los 68 millones de soles transferidos por el Gobierno Regional de La Libertad al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (Fonafe), para el alquiler de una draga, a fin de desarenar el puerto, el dinero estaría disponible recién en marzo del próximo año.

La licitación sería ese mes y en mayo se tendría el nombre de la empresa que hará el dragado. Eso si no se presentan impugnaciones u observaciones durante la licitación, como suele suceder en el sector público, advierte José Cabrera Casanova, vocero del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry y dirigente nacional portuario. Mientras eso suceda, el puerto se seguirá arenando y habrá problemas para el ingreso de embarcaciones.

¿Qué hubiese sucedido si el Gobierno Central declaraba a Salaverry en situación de emergencia? Pues, el gobierno hubiese emitido un decreto de urgencia para acelerar el proceso de contratación de una draga, señala Cabrera.

"Lamentablemente, la inacción de las autoridades del Gobierno Central nos ha llevado a esta situación que pone en grave peligro la operatividad del terminal marítimo y las labores de embarque y desembarque, a la vez del costo social en perjuicio de cientos de familias salaverrinas que viven de la actividad portuaria y pesquera los 365 días del año", agrega el dirigente.

Un oficio del director general de la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC), José Luis Qwistgaard Suárez, remitido este año al gerente general (e) de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Javier Prieto Balbuena, confirma la grave situación en que se encuentra Salaverry.

El documento elevado el pasado 25 de septiembre señala que existiría una amenaza contra la seguridad de las naves mercantes por el peligro de varadura durante las maniobras de ingreso y salida al referido puerto, lo que ocasionaría el posible cese de las actividades comerciales, requiriéndose efectuar un dragado por emergencia de aproximadamente 1 millón 163,730.80 metros cúbicos en las áreas de ingreso, zona de maniobras y muelles 1 y 2 del puerto de Salaverry.

La preocupación de Qwistgaard Suárez se basa en el informe que elaboró la Dirección Nacional de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra sobre el arenamiento de Salaverry.

En la conclusión del informe se señala lo siguiente: “El dragado del puerto de Salaverry deberá realizarse con carácter de urgencia debido a que el puerto ya no ofrece las profundidades seguras. La situación actual representa un grave peligro a la seguridad en el mar, pudiendo ocasionar un siniestro con pérdidas no solo materiales, sino de vidas humanas y posibles desastres medioambientales; motivo por el cual, el volumen determinado deberá ser dragado ante esta situación de emergencia”.

Por tal motivo recomienda realizar el dragado de emergencia en las áreas del canal de ingreso, zona de maniobra y muelles 1 y 2 del terminal portuario ENAPU-Salaverry, con la finalidad de retirar el volumen de 1 millón 163,730.80 metros cúbicos para evitar el cese de las operaciones comerciales en este puerto.

A fines de septiembre y principios de octubre ya se sabía que ése era el volumen de arena a extraer de la rada del puerto. Lo que no se conocía era el peligro que ello representa no solamente para la operatividad de Salaverry sino para la vida humana y los consecuentes efectos ambientales.

Por ahora dos dragas operan en Salaverry, aunque no al 100% de su capacidad: la “Marinero Rivas” y la “Arciniegas”. Este año la "Arciniegas" estuvo paralizada unas semanas debido a un desperfecto mecánico.

El alcalde de Salaverry, Félix Campaña Silva, en tanto afirma que el Gobierno Central debería agilizar el proceso de contratación de la draga, dada la situación de emergencia por la que atraviesa el terminal marítimo. “Se tiene que ganar tiempo. Se puede avanzar con la convocatoria del proceso de licitación para la compra de la draga hasta que se transfiera el dinero (parte de los 68 millones de soles) que esperamos sea en enero. Ojalá esto no se aplace más”, acota.

Salaverry está nuevamente en la lista de puertos a concesionar por el gobierno junto a Ilo, Pisco, Iquitos y Yurimaguas. Una concesión por 30 años ó más que ya huele a privatización y que no ha tenido buenos resultados en Matarani, Paita y El Callao.

Fuente: La República, Perú 

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