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23 de Enero de 2017 Dragado de Paso Casa Blanca en el río Uruguay culminará en febrero próximo Trabajos permitirán incrementar la carga de contenedores

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El presidente de la delegación uruguaya en la binacional Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, informó a la Secretaría de Comunicación Institucional de ese país que a mediados de febrero de este año la draga “Kaerius”, perteneciente a Jean de Nul, culminará los trabajos de remoción de fondos duros en el Paso Casa Blanca, en el río Uruguay.

Las labores comenzaron el 1 de enero del presente año y de acuerdo a lo adelantado por voceros de la empresa,  se extenderán entre seis y siete semanas dependiendo de la dureza del material a dragar.

Con esto, el titular de la Comisión Administradora de la CARU, subrayó el “alto rendimiento y profesionalismo” demostrado por la firma adjudicataria en el cumplimiento del contrato.

La tarea se realiza en la zona comprendida entre los kilómetros 196 y 200 del curso fluvial, entre las ciudades de Concepción, en Argentina, y Paysandú por el lado uruguayo.

Es la primera vez que se draga a una profundidad de 19 pies (5,18 metros), reiteró, lo que significa que podrán navegar buques de 17 pies de calado, cuando hasta ahora lo podían hacer solo naves de hasta 13 pies, aumentando con ello de forma apreciable la carga de contenedores.

Cabe señalar que una vez finalizada esta etapa se efectuará la batimetría del Paso Casa Blanca en la misma vía fluvial.

De acuerdo al análisis surgirán los metros cúbicos de sedimentos a extraer que determinarán además el monto por abonar a la empresa privada, a razón de US$7,10 promedio.

Trabajos de “Kaerius”

Con anterioridad, la nave “Kaerius” trabajó durante tres semanas en Paso Montaña, ubicado del kilómetro 167 al 170,1, entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina.

Allí se dragó a 7,02 metros, en relación a los ceros locales, permitiendo el tránsito de naves de 23 pies de calado, tanto con carga de contenedores como de graneles.

Todas estos trabajos integran el proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro 0 al 187,1, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetro 187,1 y el 206,8 del puerto de Paysandú.

La apertura del Paso Casa Blanca, contribuirá a fomentar la navegación hasta el puerto de Paysandú, otorgando condiciones de seguridad a la navegación en el área.

Mayor volumen de cargas

El dragado, que fue encomendada a la CARU por los estados parte (Argentina y Uruguay),  es importante porque posibilitará un mayor tráfico de buques y, por consiguiente, más volumen de transporte de cargas de los productos exportados por Argentina, Uruguay y otros países vecinos.

Esto, según Silberman, permitirá disminuir los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo y, en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay.

Por MundoMaritmo

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