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07 de Diciembre de 2015 Dragado de los circuitos fluviales de Valdivia ha retirado 162.000 metros cúbicos de sedimentos Proyecto financiado con fondos del MOP significó una inversión de CH$3.000 millones

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En pleno proceso de retiro de sedimentos se encuentra la draga “Ernesto Pinto” de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, que continúa con las faenas de dragado de los ríos de Valdivia, proyecto que a la fecha presenta un 61% de avance, y que en los próximos meses entrará en su etapa final, para completar la limpieza de los principales circuitos fluviales valdivianos y la bahía de Corral.

Así lo comprobaron en terreno las autoridades del MOP, encabezada por la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas y el seremi de Los Ríos, Jorge Alvial, quienes a bordo de la draga Ernesto Pinto hicieron un recorrido por varios de los puntos que continúan dragándose, proceso que ha permitido retirar 162.000 metros cúbicos de sedimentos.

Tres de los siete puntos que fueron definidos en el proyecto ya fueron intervenidos completamente. Se trata de los sectores: El Canelo, Isla Sofía y la confluencia del río Guacamayo; mientras en la actualidad se trabaja en la zona del Islote Haverbeck. En tanto, los otros tres puntos donde aún se debe completar la limpieza del fondo marino corresponden al sector de la Baliza Alfa (bahía Corral) y la confluencia de los ríos Guacamayo y Cau-Cau.

En este sentido, la directora nacional de la DOP, Antonia Bordas, destacó que en la presente etapa el dragado ha ido más rápido incluso de lo programado: “Desde el reinicio de los trabajos en el río Valdivia en mayo de este año, se han dragado un total de 61.898 metros cúbicos, alcanzando un 56% del total del sedimento y un 7% por sobre lo planificado, lo que demuestra la importancia que tiene para el Ministerio de Obras Públicas esta labor, considerando la característica de navegabilidad de los cauces valdivianos. Hemos terminado el dragado en El Canelo, Isla Sofía y el de confluencia río Guacamayo y actualmente la draga Ernesto Pinto trabaja en el sector del Islote Haverbeck en el río Valdivia”.

Cabe recordar que el proyecto tiene por objetivo mantener la cota de calado máximo permitido por la autoridad marítima de nuestro país, que alcanza los 3,80 metros en todos los sectores identificados históricamente como bajos, los cuales están ubicados geográficamente en puntos dispersos entre el río Cau-Cau y la desembocadura del río Valdivia en la Bahía de Corral.

Dragado auxiliar

A fin de hacer más eficiente la última etapa del dragado, donde se contempla retirar los 100.000 metros de sedimentos que aún resta remover, para limpiar las vías de navegación de Valdivia, la Dirección de Obras Portuarias trabajará de manera paralela con la nave “Ernesto Pinto” y otras dragas externas de tamaño menor, cuya contratación se definirá por medio de un proceso de licitación, que deberá realizarse en el corto plazo.

De acuerdo a la programación existente, se espera que la embarcación Ernesto Pinto retire un total de 50 metros cúbicos, misma cantidad que deberán remover las dragas auxiliares para completar el proyecto.

“Este proyecto está despejando las principales vías navegables de Valdivia, lo que permitirá que en el futuro puedan desplazarse embarcaciones de mayor calado y tamaño. En la etapa final vamos a disponer de la nave Ernesto Pinto y de otras dragas para apoyar y acelerar el proyecto. Las dragas auxiliares trabajarán en sectores donde la “Ernesto Pinto” no puede acceder por razones técnicas, básicamente de tamaño. El financiamiento para las dragas externas se incluye en el presupuesto MOP 2016, por lo que esperamos que estas faenas se inicien durante los primeros meses del próximo año”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Fuente: MOP Región de los Ríos

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