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13 de Mayo de 2011 DP World presentará demanda internacional contra el Estado peruano Afirma que el Gobierno no aseguró competencia justa en el puerto del Callao

La Empresa operadora del Muelle Sur del Callao DP World, informó en un comunicado que en las próximas semanas planteará un arbitraje a nivel internacional en contra del Estado Peruano, al amparo de lo establecido en el contrato de concesión del Muelle sur.

Esto ante las versiones publicadas en diferentes medios de comunicación, en el sentido que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha rechazado cualquier mecanismo de conciliación para atender la preocupación de DP World sobre la competencia desleal que afectaría al Terminal de contenedores en el Muelle Sur.

“La activación de este mecanismo legal responde a que el Estado Peruano no está cumpliendo su compromiso de garantizar una competencia justa y en igualdad de condiciones en el Puerto del Callao, situación que afecta las sustantivas inversiones por más de 400 millones de dólares que ha realizado DP World para convertir al Callao en un terminal de categoría mundial, como el Muelle Sur”, señalan.

Indican que las inversiones en el Puerto del Callao deben asegurar la competencia leal, según lo establecido en el Contrato de Concesión del Muelle Sur (Cláusula 10.1.3).

“Sin embargo, este compromiso no está siendo honrado, ya que se ha otorgado, al nuevo operador privado del Muelle Norte, más de 100 millones de dólares en incentivos directos", detalla la nota.

Precisan que dentro de estos incentivos está el uso gratuito de las grúas pórtico del MTC, que fueron compradas en el año 2009 con una inversión de más de 24 millones de dólares del fisco, la posibilidad de obtener alrededor de 65 millones de dólares en flujos de dinero en efectivo provenientes de la continua operación del Muelle Norte antes de iniciar la construcción.

Así como el uso gratuito de los amarraderos y patios del Muelle Norte, en los que ENAPU ha invertido más de 10 millones de dólares del Estado Peruano sólo en los últimos 5 años, el dragado del canal de acceso y la poza de maniobras de uso común al Puerto del Callao, obras ejecutadas por DP World que costaron más de 6 millones de dólares.

También obras de uso común en el Puerto del Callao financiadas por la Inversión Complementaria Adicional (ICA) de 144 millones de dólares que DP World aportará como parte de los acuerdos asumidos en la concesión del Muelle Sur y con los que se vienen ejecutando entre otras obras, la ampliación de la bocana de acceso al Puerto del Callao.

En tanto, el operador ha pedido un trato directo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para evaluar las posibles circunstancias en las que estará cuando APM Terminals opere el Terminal Norte del mismo puerto, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Agregó que el MTC no ha sido informado de un pedido formal de DP World para ser exonerados de la inversión complementaria adicional (ICA) de 144 millones de dólares.

Cornejo se presentó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para explicar sobre una posible situación de competencia desleal en el puerto del Callao con la concesión del Terminal Norte Multipropósito.

Asimismo, señaló que las tarifas reguladas no forman parte del modelo de equilibrio económico financiero de la concesión del Terminal Norte, por lo tanto eso no perjudicará las operaciones de DP World.

Señaló que no existen los planteamientos legales ni técnicos para plantear una supuesta competencia desleal entre la concesión del Muelle Sur y el Terminal Norte, debido a que la inversión en el segundo caso es superior a las que se plantearon en las iniciativas privadas.

“En ambos casos estamos hablando de inversiones que superan los 1,200 millones de dólares, e inversiones no obligatorias que superan los 650 millones de dólares”, dijo.

Por ello consideró que no es una competencia desleal que APM Terminals administre los flujos que actualmente tiene la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pues es una empresa en marcha, en tanto que DP World es una empresa nueva.

Asimismo, señaló que la inversión que se realiza para ampliar la bocana y el dragado del puerto del Callao es uno de los factores que le permitió a DP World ganar el concurso por el Muelle Sur.

“Pero esas son mejoras para todos los usuarios del puerto y es obligación de DP World, con eso ganó el concurso, no es una concesión especial que nos hace, y de eso debemos beneficiarnos todos, no debemos cobrarla”, dijo.

Además señaló que DP World debería informar sobre la garantía suscrita con el Estado, en la que se le brinda protección en caso de que las operaciones del Muelle Sur sean menores a las 400 mil TEUs y el Estado deberá cubrir la diferencia.

“Porque no dicen que esa es una desventaja para APM Terminals y una ventaja para DP World; lógicamente porque se trata de contratos diferentes porque una empresa es nueva y la otra es una empresa en marcha”, señaló.

Fuente: RPP y Agencia Andina (Perú)

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