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25 de Noviembre de 2016 Dos compañías presentan ofertas para dragar el puerto Mar del Plata Además, importantes empresas vuelven a operar en el terminal argentino

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El 21 de noviembre fueron abiertos los sobres de la licitación convocada por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, donde hubo dos empresas interesadas en realizar la obra de dragado para mejorar las condiciones operativas del puerto. El paso siguiente es avanzar con la evaluación técnica y económica de ambas propuestas.

Los trabajos previstos contemplan la limpieza de posta de inflamables, el canal de acceso principal, la zona de giro y el frente de atraque en la dársena de ultramar.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, junto a gerentes del Consorcio y representantes de ambas compañías que oficializaron sus propuestas participaron del acto de apertura de los dos sobres presentados, uno en nombre de Canlemar S.L – Sucursal Argentina y el otro corrió por cuenta de las empresas  Servimagnus- SDC Do Brasil Servicios Marítimos sucursal Argentina- Rowing- Servidraga y UTE.

Canlemar, cotizó la obra original en la suma de US$3,46 millones (IVA incluido) y, a partir de la opción planteada desde el pliego de bases y condiciones, presupuesta como propuesta facultativa un dragado de mantenimiento por el plazo de un año por un total de US$1,9 millones (IVA incluido).

En el caso de la segunda propuesta, la cotización por la prestación principal es por US$11,6 millones (IVA incluido).

También ofertó por el dragado de mantenimiento por el término de un año, con un valor de US$5,2 millones (IVA incluido), y agrega la alternativa de mantenimiento por dos años, con una de US$4,95 millones  (IVA incluido) al año.

Merlini, en tanto, remarcó el resultado de la licitación a partir de las ofertas recibidas y reiteró que la obra se financiará en su totalidad con fondos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. “Es un augurio importante que el presupuesto que el Consorcio destina sea plurianual, dando previsibilidad a la obtención de los recursos necesarios para afrontar este necesario dragado de mantenimiento”, apuntó.

En este marco de la licitación, lo que viene es la evaluación técnica y económica de cada una de las propuestas por parte del Consorcio así como la posibilidad para que las firmas que oficializaron ofertas puedan tomar vista y acceder a los contenidos y detalles de la oferta competidora. 

Vuelven importantes empresas

En otro ámbito, las firmas tradicionales de Mar del Plata Cabrales y Raffaelli Giardino, volvieron a operar en el puerto de Mar del Plata. Esto gracias  a que las obras de dragado posibilitaron garantizar la seguridad suficiente en las maniobras de ingreso, atraque y partida de buques portacontenedores, con lo que el puerto volvió a activarse, generando además una importante disminución en los costos de logística para empresas importadoras y exportadoras de la ciudad. Es así como a bordo del buque “Setubal” de la naviera MSC arribaron 50 toneladas de bolsa de café crudo de Brasil e hilados provenientes de Italia.

Emilio Bustamante del Terminal de Contenedores Dos, uno de los responsables de operar con la naviera MSC. Señaló que “el puerto de la ciudad está activado y está trabajando bien. Lo que hoy resaltamos es que estas firmas estén volviendo a operar por el puerto de Mar del Plata, algo que no hacían desde el 2012 a raíz de que no había calado suficiente para que los buques pudieran operar”, explicó.

Bustamante también recordó que desde el 2015 el “puerto volvió a ser operativo” para firmas que vienen con productos del exterior, pero que dichos procesos significaron cambios en las logísticas que llevaron tiempo.

Aseguró que las expectativas de seguir en esta línea de crecimiento en el 2017 son “muy buenas” e “impresionantes”, siempre y cuando “tengamos un mantenimiento de dragado que tiene que hacer la Provincia en el canal de acceso”, agregó.

Por su parte, Marcos Cabrales, se mostró muy entusiasmado. “Estamos apostando de nuevo al puerto de Mar del Plata con las obras de dragado realizadas, porque nos conviene a nivel logístico, por vía terrestre el costo era muy alto”, consignó.

En ese sentido, señaló que “tener un puerto operando para todo el Parque Industrial de Mar del Plata ya no es sólo una gran ventaja, como está el mundo competitivamente, es una necesidad. Ahora vamos a poder mantener los costos y competitividad. La logística portuaria, la logística marítima, es la más importante en el mundo entonces nosotros tenemos que apuntar a eso”, expresó.

Por MundoMarítimo

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