Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

DNV GL y conjunto de empresas presentan diseño de buque propulsado por GLP

LPGreen mejora tecnología en el uso de este combustible
Edición del 07 de Abril de 2017

Durante la conferencia y exposición Gastech 2017 que se realiza en Tokio (4 al 7 de abril), Consolidated Marine Management (CMM), Hyundai Heavy Industries (HHI), Wärtsilä Oil & Gas y DNV GL presentaron los resultados de LPGreen, un proyecto industrial conjunto, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo diseño de buque propulsado por GLP. Lanzado en el evento de Posidonia en 2016, este proyecto buscó desarrollar un buque más eficiente en el uso de energía, respetuoso con el medio ambiente y más seguro en el uso de productos derivados de GLP.

Nikolaos Kakalis, gerente de I+D y Servicios de Asesoría de DNV GL en Europa Suroriental y Medio Oriente, al referirse al proyecto señaló que "a fin de aumentar la competitividad de los modernos transportes de GLP, los nuevos diseños de buques deben tener en cuenta al mismo tiempo las características del mercado y de las rutas comerciales; excelente seguridad y facilidad de operación; flexibilidad de carga y combustible; y la eficiencia energética global combinada con la viabilidad económica".

Por lo tanto- formuló el ejecutivo- se requiere un enfoque holístico para el diseño de los modernos transportes que utilizan GLP, aprovechando el conocimiento del mercado, la innovación tecnológica, las avanzadas herramientas informáticas y la colaboración en toda la industria con alianzas sólidas".

Mejoras tecnológicas

Este proyecto conjunto ha dado lugar a un nuevo concepto de diseño en base a las últimas tendencias tecnológicas en varios frentes. Comparado con el buque de control, una nave  de la flota de CMM de alta calidad, construido a partir de un diseño estándar en 2016, consigue una mejora general de entre un 6 y un 9% en eficiencia energética, dependiendo de la configuración de la maquinaria y el combustible utilizado.

Además, un rediseño del tanque permite un límite de llenado de 99%, vale decir, un aumento del 1% en la capacidad de carga total. La duración de la carga se ha reducido en un 30%, mientras que el nuevo diseño del sistema de manejo de la carga permite una reducción del 5% en la demanda de energía.

George Dimopoulos, director especialista en DNV GL y gerente del proyecto LPGreen, sostuvo que "Tal vez lo más importante es que LPGreen ha demostrado la viabilidad técnica de un concepto de propulsión con combustible GLP que, dependiendo de los precios del combustible y el desarrollo de un esquema comercial y de fletes, podría generar un recorte de hasta 30% en el costo de combustible".

Para obtener estos positivos resultados, las empresas asociadas al proyecto utilizaron avanzadas herramientas de análisis computarizado. La optimización de la forma del casco tanto en aguas tranquilas como en medio del oleaje, se realizó usando los códigos de optimización hidrodinámica CFD de HHI y DNV GL.

Además, todo el concepto de evaluación y optimización general del sistema se llevó a cabo utilizando como marco el modelo COSSMOS de DNV GL, que permitió un enfoque analítico integrado para la evaluación de todas las opciones de tecnología de maquinaria y de las mejoras de diseño que fueron consideradas.

Nikolaos Kakalis, señaló finalmente que "por encima de todo, el diseño del concepto del proyecto LPGreen demuestra que la estrecha colaboración de los líderes de la industria junto con metodologías avanzadas de análisis y herramientas informáticas disponibles hoy en día pueden conducir en la práctica a mejoras de eficiencia e innovación en la práctica".

Por MundoMarítimo

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