Las últimas actualizaciones aprobadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) introducen modificaciones clave en los sistemas de reporte de emisiones y consumo de combustible de los buques. Los cambios fueron adoptados durante las sesiones MEPC 81 y MEPC 83 del Comité de Protección del Medio Marino, y se integran en el apéndice IX revisado del anexo VI del Convenio MARPOL. Estas nuevas exigencias, las cuales DNV explicó en un reciente reporte, afectarán directamente a los servicios de verificación y cumplimiento de gases de efecto invernadero (GEI) aplicables bajo los regímenes de DCS (Data Collection System) de la OMI, MRV (Monitoring, Reporting and Verification) de la Unión Europea, MRV del Reino Unido y el nuevo marco FuelEU.
Las nuevas reglas entrarán en vigor el 1 de enero de 2026 para la mayoría de los buques existentes. Sin embargo, los construidos y entregados a partir del 1 de agosto de 2025 deberán cumplir con estas obligaciones desde su entrega.
Antes de 2026, los buques deberán contar a bordo con una versión actualizada del Plan de Gestión de la Eficiencia Energética del Buque (SEEMP) Parte II, además de una Confirmación de Cumplimiento (CoC) que acredite su adecuación a las nuevas normativas SEEMP aprobadas en 2024.
Desglose obligatorio del consumo de combustible
Una de las principales novedades es la obligación de desglosar el consumo de combustible por tipo de consumidor. Aunque esta práctica ya era común en algunos operadores como parte de la norma de Datos Operativos de Buques (OVD), ahora se convierte en una exigencia para todos.
El informe deberá distinguir entre el combustible consumido por:
También será necesario separar el consumo en tramos “en navegación” y “no en navegación”, lo que implica reportes más detallados a lo largo de cada trayecto.
Redefinición del estado “en navegación” y eventos obligatorios
La OMI adoptó también una nueva definición de “en navegación”, lo que implica ajustes en cómo se reporta el inicio y final de cada travesía marítima. Para ello, se introducen los eventos:
Para rutas breves, sin distinción clara de pasaje marítimo, se deberá adoptar una metodología de “atraque a atraque”. Esta nueva sistematización reemplaza el informe al mediodía tradicional y será obligatoria para todos los buques.
Otra modificación relevante es la exigencia de reportar de forma explícita la carga movilizada. Esto tiene como fin mejorar el cálculo del “trabajo de transporte” y alinear los reportes con las normativas de la OMI y la UE. Las unidades de carga han sido armonizadas entre ambos marcos regulatorios.
Recaladas en puerto: informar propósitos específicos
Se introduce un nuevo campo obligatorio de reporte: "Purposes Of Call", que sustituye al sistema actual basado en inferencias sobre cambios de carga. A partir de 2026, los operadores deberán declarar el propósito de cada recalada en puerto, seleccionando una o varias categorías establecidas en el compendio IMO0172, como:
Marco Net Zero y emisiones GEI: lo que viene
En la sesión MEPC 83 también se aprobó el componente técnico del Marco Net Zero, que introducirá nuevos requisitos de notificación a partir de 2028. En este contexto, la norma OVD se ampliará nuevamente para incluir elementos vinculados a la intensidad de combustible en relación con emisiones GEI (GFI).
Aunque aún no se han definido cómo se reflejarán tecnologías emergentes como la propulsión asistida por viento, se anticipa que el marco será modificado para contemplarlas una vez estén disponibles los lineamientos técnicos.
Recomendaciones para los operadores
La transición normativa requerirá ajustes técnicos, operativos y administrativos por parte de los propietarios y operadores de buques. Entre las acciones prioritarias se incluyen:
La correcta implementación de estos requisitos será clave para cumplir con las regulaciones internacionales sobre emisiones y eficiencia energética en el transporte marítimo.
Por MundoMaritimo
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