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06 de Diciembre de 2025 DNV certifica nuevo sistema eólico basculante para buques mercantes Se trata del primer sistema de velas rotatorias desarrollado en China que ha obtenido este reconocimiento

DNV ha concedido un Certificado de Aprobación de Diseño (TADC) a CSSC Shanghai Marine Energy Saving Technology (CMES-Tech) por su nuevo sistema de rotor asistido por viento de tipo basculante de 5 m × 35 m. Se trata del primer sistema de velas rotatorias desarrollado en China que ha obtenido este reconocimiento según las normas WAPS (ST-0511) de DNV. Con esta certificación, se confirma que el sistema está listo para su instalación en buques mercantes clasificados por DNV y supone un hito importante para la industria de la tecnología de transporte marítimo ecológico de China.

El creciente costo del combustible y las exigentes regulaciones ambientales han impulsado la demanda mundial por sistemas confiables de propulsión asistida por viento, segmento en el que DNV ha certificado múltiples tecnologías en los últimos años, desde rotores fijos o abatibles hasta wingsails y velas de succión. En este contexto, el desarrollo de CMES-Tech destaca por su aporte a la diversificación de soluciones disponibles en el mercado.

El rotor basculante de CMES-Tech incorpora un diseño retráctil y ajustable que permite adaptarse a variaciones de calado y restricciones de despeje, además de retraerse durante operaciones de carga para evitar interferencias con escotillas o infraestructura portuaria. El sistema integra sensores inteligentes y control automático capaces de ajustar su funcionamiento en tiempo real según las condiciones de viento, optimizando la eficiencia propulsora y manteniendo los estándares de seguridad.

Huang Guofu, gerente general de CMES-Tech, destacó que recibir la certificación de DNV “marca un hito para la industria china de transporte marítimo ‘verde’ y valida la madurez, integridad estructural y viabilidad operativa del diseño”, agregando que la compañía continuará impulsando soluciones que generen valor económico y ambiental para los armadores. Por su parte, el proceso de TADC implicó una revisión exhaustiva de los aspectos mecánicos, estructurales y eléctricos del sistema, además de evaluar su idoneidad en condiciones marítimas reales, confirmándose su pleno cumplimiento con el estándar técnico WAPS ST-0511.

Desde DNV, Chen Keng, vicepresidente y gerente de área para China Sur, subrayó que la creciente demanda por tecnologías de eficiencia energética está consolidando a los sistemas WAPS como soluciones de beneficios inmediatos, señalando que la aprobación del rotor de CMES-Tech amplía el portafolio de alternativas validadas bajo el principal marco regulatorio del sector.

El prototipo del rotor, además, superó exitosamente una prueba estructural al 120% de carga, demostrando su resistencia ante condiciones extremas. En la siguiente etapa, CMES-Tech avanzará en la planificación de instalación y en pruebas de mar para validar el desempeño operativo del sistema en servicio.

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