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05 de Octubre de 2015 Disminuyó a US$4 millones deuda de Bolivia por almacenaje de barcazas en China La empresa de bodegaje china decidió rebajar el 50% del precio inicial

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Tras cinco años del caso denominado Barcazas, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, informó el 2 de octubre que se logró disminuir a la mitad la deuda por el almacenaje de las embarcaciones que están en China. Ahora se pagará US$ 4 millones de los US$ 8 millones que se adeudaba en ese país.

El caso se encuentra en vilo luego de que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) empezó en 2009 el trámite con dos empresas chinas para la construcción de 16 embarcaciones y dos remolcadores, por lo que pagó US$30 millones. Sin embargo, los navíos no llegaron a Bolivia y se generó una deuda por almacenaje de los mismos.

Ilícito

“Se logró en el Tribunal Marítimo de Qingdao (China) que ya no haya remate hasta que no se demuestre la titularidad. No obstante, no nos libera de pagar el bodegaje de cuatro años que tienen las barcazas; originalmente, el precio era de US$8 millones, luego en las negociaciones directas propiciadas por el juez Marítimo Qingdao hemos logrado a que se baje a US$4 millones. Entonces, solo se pagará eso”, afirmó Ferreira.

Explicó que es una deuda que no se puede evadir y se debe pagar, ya que antes los encargados de Enabol habrían hecho el contrato de almacenaje por US$ 100.000 por cada mes.

Ferreira aseguró que su despacho y la Enabol trabajan en busca de las mejores soluciones para pagar la deuda y también para que no haya mayor pérdida con el tema, ya que a su criterio se perdió mucho desde el momento que se pagó el 100% por las naves que todavía no llegan a Bolivia.

Por este hecho, el Ministerio Público inició una investigación en la que se llegó a implicar a dos exautoridades de la naviera que actualmente enfrentan un juicio; una está detenida en la cárcel de San Pedro. Además existen extranjeros, dueños de las empresas chinas, requeridos por la Justicia.

La autoridad gubernamental reprochó que haya lentitud en la pesquisa en marcha y que se vean pocos resultados en el proceso, pese a que se causó un gran daño al Estado.

“Está claro quiénes son los responsables”. Ahora, lo que hay que hacer es plantear alternativas, pedir celeridad porque lamentablemente los que son responsables de los hechos ilícitos siguen todavía con proceso de investigación preliminar, con apenas imputación, pese a que ya en este tiempo del caso deberían estar acusados”, indicó Ferreira.

Aseguró que ningún exministro o exviceministro están implicados en el caso, ya que el resultado de las auditorías son claras y contundentes, porque se determinó quién firmó los cheques, contratos y determinó el pago del 100% por las barcazas.

A la irregularidad que se suscitó con el caso de las barcazas chinas en la Enabol, se sumó este año, la pérdida de otros US$1,5 millones de la estatal naviera, debido a que un exfuncionario depositó el dinero en un banco de las Bahamas que quebró. Todavía no se recuperó el monto.

Fuente: La Razón, Bolivia

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