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07 de Septiembre de 2016 Disminuirán en Perú excesivas regulaciones para favorecer al sector exportador Ministro Ferreyros señaló que trabajan el tema junto a gremios

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El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, Eduardo Ferreyros, comunicó el lunes 5 de septiembre- según informó la agencia Andina- que su cartera trabajará en reducir las excesivas regulaciones que le quitan competitividad al sector exportador, mediante la identificación de las mismas en un trabajo mancomunado con los gremios del sector.

Del mismo modo, señaló que estas medidas para reducir las trabas burocráticas no están contempladas en las facultades legislativas que el Ejecutivo va a solicitar al Congreso del Perú. "Muchas son normas que tienen que ver con Decretos Supremos, regulaciones internas. En este mes lo que estamos haciendo, en particular en el sector exportador, es trabajar con los gremios en una mesa de trabajo", sostuvo Ferreyros.

A su vez, aclaró que el ministerio de la Producción recibe las propuestas del sector privado, mientras que el Mincetur también tiene sus propuestas con la finalidad de limpiar la excesiva regulación en el sector. "No hay mejor forma (de resolver el problema) que escuchar al afectado", subrayó el titular del Mincetur.

Fortalecer las instituciones

Ferreyros se refirió a que las agencias sanitarias como Senasa, Sanipes, Digesa, Digemid, no van al paso que los exportadores requieren. "Tenemos que fortalecer esas instituciones para que tengan la capacidad de tener el personal técnico adecuado para que los exportadores sean atendidos a tiempo y no generar demoras que son costos", afirmó.

En cuanto al análisis de la cadena logística, dijo que "es evidente que los costos de transporte son los más importantes", estos van desde el 22% hasta el 49% del valor del producto exportado en Perú.

"Lo principal son los costos logísticos y los malos servicios de las agencias que acompañan a las exportaciones, pero también en la sobrerregulación hemos tenido una Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que se ha dedicado a acosar y hacer acotaciones a los exportadores", añadió.

Por otro lado, manifestó que la operación portuaria por sí misma no dificulta las exportaciones, porque si bien "tienen algunas cosas que se pueden mejorar", el problema no está en las actividades que se realizan dentro del mismo puerto, sino en el acceso al puerto.

En ese sentido, mencionó que un contenedor puede demorar hasta nueve horas desde Chorrillos hasta la puerta del puerto del Callao, y además enfrentan temas de seguridad como el pedido de cupos a los contenedores que esperan por ingresar al puerto.

Pérdida de competitividad

A modo general, el ministro Ferreyros apuntó que el problema se observa en las exportaciones no tradicionales. De acuerdo a ello, es que se ha perdido competitividad en los últimos años, y no por culpa del sector privado, sino del Estado.

"Se ha perdido competitividad por culpa del Estado, que ha ido poniendo trabas, ha dejado de hacer cosas que tenía que hacer, como mejorar los temas de infraestructura, mejorar la logística portuaria y, los exportadores han venido sufriendo esas ineficiencias del Estado, poniendo sobrerregulaciones, sobrecostos que estamos tratando de identificar", sentenció.

China, primer socio comercial

Por otra parte, aseveró que el próximo viaje que realizarán será rumbo a China junto al Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con quien se buscará impulsar el ingreso de los arándanos y langostinos a este inmenso mercado asiático.

También remarcó que China se ha convertido en el primer socio comercial del Perú, y que se intentará que ese país logre invertir para que así puedan fabricar productos tecnológicos en suelo peruano y cubrir el mercado de la región.

Asimismo se buscará incrementar el número de turistas chinos que visitan el Perú, ya que de los 230.000 que vienen a Sudamérica, sólo 19.000 llegan hasta dicho país.

Por MundoMarítimo

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