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01 de Junio de 2015 Dirigentes y empresarios argentinos de Tierra del Fuego piden evitar paso por Chile Para ello sugieren hacer efectivo cruce marítimo a Santa Cruz por aguas argentinas

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El contexto del reclamo conjunto fue el paro por tiempo indefinido que llevaron a cabo aduaneros chilenos, lo que implicó el cierre de las fronteras y la incomunicación de Tierra del Fuego con el resto del país por vía terrestre, situación que se extendió por nueve días.

El intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella, fue uno de los que se pronunció a favor de avanzar con el cruce marítimo entre la isla y Santa Cruz.

Gustavo Melella también suscribió el 28 de mayo un documento conjunto con funcionarios, gremios y cámaras empresariales para ser remitido a la Cancillería argentina, y a la Asociación de Funcionarios Aduaneros de Chile, advirtiendo sobre las consecuencias para la ciudad de la situación que se vive en las fronteras.

En tanto, el diputado nacional Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular) bregó por alcanzar una solución “definitiva” para la “incomunicación por vía terrestre de la provincia con el continente”.

El diputado adelantó que acompañará ante organismos nacionales el proyecto de cruce marítimo impulsado por la Federación Popular de Transporte (Fepotra) entidad con sede en el distrito cuyo fin es movilizar la “integración plena de la isla con la zona continental”.

Por su parte Fabio De la Mata, gerente de New San, la principal empresa electrónica de Ushuaia, afirmó que el cruce por aguas argentinas “permitiría acompañar el desarrollo industrial de la provincia”.

“Es muy difícil consolidarse como un polo industrial y tecnológico del país, si en el medio tenemos que atravesar otro país para regresar a Argentina. Estamos presos de la situación de tener que pasar por dos aduanas y eso nos somete a imponderables como el actual”, consideró Fabio de la Mata.

El gerente industrial también ponderó que el cruce “generaría de por sí un movimiento económico” ya que “a Tierra del Fuego llegan entre 800 y 1000 camiones por mes que ahora le pagan a una transbordadora chilena para cruzar el Estrecho de Magallanes”, precisó.

Mencionó además que el cierre de la frontera con Chile ya generó que se discontinuaran dos líneas de producción de celulares, a las que podrán seguir “tres o cuatro más”, por lo que “entre 300 y 400 operarios tuvieron que ser reubicados en otras plantas y algunos suspendidos temporariamente”.

El problema que esgrimen las fábricas de la provincia es que, por un lado no llegan los insumos para producir, y por otro no pueden salir de la isla los productos terminados, con riesgo, incluso, de producir un desabastecimiento de algunos artículos en el mercado nacional.

A su vez, dirigentes de la Fepotra insistieron en el cumplimiento de la ley nacional N° 26.776, que define como “política de Estado” a “la integración física del territorio continental con su territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

“El cruce por aguas argentinas es también un acto de soberanía. Todos tenemos derecho a transitar por nuestro país sin barreras ni controles migratorios, como dice el artículo 14 de la Constitución. Y ese es el principio que debemos reafirmar los argentinos en este territorio austral”, definió Daniel Guzmán, vocero de Fepotra.

Fuente: Télam, Argentina 

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