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20 de Septiembre de 2016 Dirigente de Fenatraporchi valora marco legal de huelga en STI En momentos que la organización también enfrenta negociaciones colectivas

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El tesorero de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi), Fernando Covarrubias, quien además es presidente del sindicato de trabajadores de EPSA, "Mario Lisboa", valoró que la empresa San Antonio Terminal Internacional (STI) y los dirigentes de Muellaje Maipo se hayan sentado a conversar, en el marco de la huelga legal que se lleva adelante. Esto porque los trabajadores de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), coincidentemente se encuentran en el proceso de negociación colectiva.

Fernando Covarrubias, explicó que los sindicatos adheridos a Fenatraporchi comenzaron sus procesos de negociación colectiva en diferentes puertos públicos, “encontrándose con las restricciones de parte del Ministerio de Hacienda- Circular 17 (que establece como “techo” de negociación del 1% por sobre el contrato colectivo vigente)”, lo que se convertido en “la inhabilidad de poder ejercer el derecho a negociar colectivamente, lo que trajo un deterioro en las relaciones de los sindicatos y la empresa”.

Ante esto, señaló que “la norma del Ministerio de Hacienda, a nuestro juicio, no se ajusta a derecho, ya que implica que el empleador ponga el ‘piso’ y el ‘techo’ en la negociación” y recordó que “el código del trabajo no ‘restringe a priori’ cuál debe ser el ‘monto de dinero’ que las empresas destinen a dar respuesta a sus trabajadores”.

Agregó en todo caso que “esperamos mantener y mejorar los diferentes beneficios con que cuentan actualmente los trabajadores de EPSA en el marco que nos permiten las actuales restricciones señaladas”.

En ese plano destacó como esencial contar con un bono de vacaciones, mostrando su interés por  llegar a un buen acuerdo, para que el buen momento de EPSA se vea reflejado “en mayores y mejores beneficios para los trabajadores”.

Marcha de las negociaciones

Respecto de los procesos actuales de negociaciones colectivas que se llevan adelante con las empresas públicas, Covarrubias señaló que “la mayoría de los sindicatos de las diez empresas portuarias públicas realizan negociaciones colectivas y aquellas donde no existe este instrumento es debido a que no están dispuestos a negociar con las restricciones existentes”, en referencia  a la norma del Ministerio de Hacienda.

“Las empresas que mantienen instrumentos colectivos, a la mitad de ellas les corresponde negociar este año y realizarán sus procesos con la legislación laboral actual (sin reforma laboral), como es el caso de Puerto San Antonio. Nuestra idea es que los convenios o contratos colectivos se desarrollen teniendo presente los principales lineamientos expresados en la reforma laboral, esto es, un período de vigencia de dos años y mantener los beneficios obtenidos como piso la próxima negociación”, añadió.

En cuanto al trabajo que desarrolla Fenatraporchi para mejorar las negociaciones colectivas en las EEPP, Fernando Covarrubias señaló que “hemos realizado acciones tendientes a hacer visible la restricción impuesta por Hacienda, la que a nuestro juicio no corresponde por imponer obstáculos para el desarrollo de las negociaciones colectivas. Dentro de este aspecto, oficiamos a Contraloría General de la Republica para que nos diera su visión del tema la cual, por tratarse de materias laborales, nos indicó que debe ser la Dirección del Trabajo quien se pronuncie, entidad a la cual hemos oficiado sin que a la fecha tengamos respuesta”.

Según el dirigente la solución a este problema es “el término de las restricciones para las negociaciones colectivas” y precisó que en el caso particular de EPSA, por ser “la cuarta empresa estatal en aportes al Estado y que, descontando dichos aportes y todos los demás impuestos legales, aun muestra buenos resultados en sus ejercicios financieros, por lo que nos parecen viables las peticiones realizadas”.

Paro en STI

Respecto a la movilización de los trabajadores de STI, Fernando Covarrubias señaló que “las diferentes movilizaciones que se han realizado durante el último tiempo obedecen a situaciones puntuales y atendibles” y apreció que las  “dificultades” al ser consideradas adecuadamente por las autoridades “se han transformado en fortalezas para el sistema portuario en general”.

Citó como ejemplo que los cambios en torno al trabajo precario “ha posibilitado mejores condiciones de trabajo para el sector (media hora para colación, lugares especiales para realizarla, entre otros” o aquellas relacionadas con la seguridad de las labores al interior del recinto portuario “obligó, entre otras cosas, a mejorar el funcionamiento de los comités paritarios y que se ha traducido en menores incidentes y accidentes laborales”.

Finalmente señaló que “esta última situación que se enmarca dentro de la legislación laboral vigente y que esperamos se resuelva en el más breve plazo para beneficio de los trabajadores, su empresa y de Puerto San Antonio en general”.

Por MundoMarítimo

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